Mascletà del sábado 24 de junio en Alicante: Con ganas de más

La pirotecnia Ferrández, ganadora en 2022, cierra el ciclo de mascletás de Luceros en el día grande de las Hogueras con un correcto disparo

DIRECTO: Mascletà de hoy, 24 de junio de las Hogueras de Alicante 2023

Matías Segarra

C. Pascual

C. Pascual

Se esperaba más para el día grande de las Hogueras, en un 24 de junio en el que no cabía más gente en un entorno de Luceros a reventar. Las expectativas estaban en todo lo alto, y es que para cerrar el ciclo de Luceros lanzaba la ganadora del pasado año: Pirotecnia Ferrández, de Redován. 

El disparo ha sido correcto, mejor que muchos, pero cuesta pensar que pueda revalidar el triunfo. El jurado tendrá la última palabra. Un buen terremoto terrestre y un mejor bombardeo aéreo, que ha dibujado la bandera de Alicante como colofón, como guiño para un público que prefiere más un buen ruido que muchos colores.

Optará a la victoria, tras prolongarse seis minutos y dos segundos, alcanzando el máximo nivel de intensidad del concurso, con 129 decibelios.

El espectáculo ha arrancado con una traca valenciana, que ha dado paso al primer efecto: humo con los colores rojo y amarillo de la bandera de España. Enseguida han entrado efectos sonoros, con los silbatos como predominante. Tras una fase que ha elevado la intensidad, el ritmo ha bajado levemente. 

Pasados los dos minutos desde el inicio, ha entrado en escena el cuerpo de la mascletà, con el fuego terrestre. Con fuerza, y por momentos sin acompañamiento aéreo. Con un potente final de ese tramo, ha llegado el esperado terremoto terrestre: uno de los fuertes de la pirotecnia de la Vega Baja. Prometía mucho. Estructurado en doble piso, ha sido bueno. Estruendoso. Pero no son pocos los alicantinos que se han quedado con ganas de más. De algo más. Se ha notado. 

El posterior bombardeo aéreo ha elevado el listón. Yendo de menos a más, con variedad de efectos, y con la bandera de Alicante para cerrar el ciclo de mascletà. Ha habido pañuelos en unos balcones de Luceros llenos, pero menos que otros días. 

Insuperables, eso sí, han sido las lágrimas derramadas. Ha sido una mascletà de despedida, y por lo visto no solo para las Belleas del Foc y sus damas. En unas semanas hay elecciones a la Federació de Fogueres, y habrá opciones donde elegir.

DIRECTO: Mascletà de hoy, 24 de junio de las Hogueras de Alicante 2023

Matías Segarra

Cinco de siete

Este 24 de junio, día de San Juan, ha finalizado el XXXIV edición del concurso oficial de mascletás de las Hogueras. El ciclo empezó el domingo con los villenenses de Coeters Dragon, en una mascletà que entró en concurso, aunque sin más. El lunes fue el turno para los valencianos de Fuegos Artificiales Mediterráneo, con un disparo que gustó pero que se quedó corto. El martes tomó el relevo el alicantino Pedro Luis Sirvent, con una estruendosa mascletà que tampoco entrará en concurso, en esta ocasión por superar el límite de siete minutos. 

¿Cómo es una mascletà desde dentro? Así se ha vivido el disparo del martes 20 de junio desde el centro de Luceros

Pilar Cortés

El ecuador del concurso llegó el miércoles, cuando lanzó la mascletà Pirotecnia Zarzoso, de Castellón, con un terremoto final que encandiló a Luceros. El jueves fue el turno de Hermanos Ferrández, los grandes dominadores de los últimos años en Luceros, que aspiran a todo. El viernes mantuvo un alto nivel una joven pirotecnia, Tamarit. Este sábado, como cierre en el día de San Juan, la mascletà ha estado a cargo de Pirotecnia Ferrández, de Redován, que pondrán el punto final de nuevo el concurso festero.

Ferrández, los encargados de este último disparo de estas Hogueras, son los vigentes ganadores, tras imponerse en 2022, aunque los grandes dominadores de los últimos años han sido Hermanos Ferrández, que ganaron en 2019 y encadenaron triunfos entre 2013 y 2016. En 2017 y 2018, se impuso la pirotecnia local de Sirvent. En 2020 y 2021 no hubo concurso por la pandemia.

En este ciclo, el Ayuntamiento ha pagado 8.500 euros por espectáculo pirotécnico de Luceros, igual que en las Fallas de València, frente a los 6.000 euros de 2022. No ha habido novedades en otros aspectos clave, como la duración mínima, que se mantiene en los 5 minutos y 30 segundos, ni tampoco en el tiempo máximo, que sigue en los siete minutos, y que han sido determinantes para la eliminación de dos disparos. El peso máximo autorizado de la materia detonante es de 80 kilos y la materia reglamentada de 150 kilos.