Mario Picazo alerta sobre el tiempo en los próximos días: "Junio va a empezar..."

El conocido meteorólogo avanza las previsiones climatológicas para esta semana

Mario Picazo alerta sobre el tiempo en los próximos días: "Junio va a empezar..."

Mario Picazo alerta sobre el tiempo en los próximos días: "Junio va a empezar..." / Jose Navarro

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El tiempo sigue muy inestable y todas las miradas están puestas en el cielo y en la llegada de nuevas lluvias o tormentas. El meteorólogo Mario Picazo ha explicado cuál será la situación climática para los próximos días y cómo comenzará el mes de junio en lo que a las lluvias se refiere.

Y es que, según señala Picazo, "Mayo se despide con precipitaciones y tormentas y junio va a empezar con la misma dinámica. Estos son los lugares que más agua van a recoger a lo largo de la semana #Lluvias #Tormenta #Junio".

Siguen las precipitaciones

Durante esta semana, Picazo avanza que seguiremos experimentando de forma intermitente precipitaciones y tormentas que podrían ser localmente intensas, acompañadas de actividad eléctrica, rayos y granizo, tal como hemos presenciado la semana pasada.

Las persistentes lluvias de las últimas semanas están provocando pequeñas inundaciones en el Medio Vinalopó.

Las persistentes lluvias de las últimas semanas están provocando pequeñas inundaciones en el Medio Vinalopó. / Áxel Álvarez

Las acumulaciones de lluvia más altas podrían registrarse en las mesetas y en amplias áreas del Mediterráneo. Esta semana, es menos probable que se produzcan precipitaciones en el extremo norte de la península y en algunas zonas del sur y Canarias, aunque no se puede descartar su aparición.

La presencia de aire frío en las capas superiores de la atmósfera, viento húmedo y suave en la superficie, y la posible presencia de algunas perturbaciones temporales, contribuirán a mantener una situación atmosférica inestable en varias áreas. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, pero serán frescas en muchas zonas.

¿Subirán las temperaturas?

Las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo habitual en casi todo el país, excepto en algunas áreas del norte de la península. La mayoría de España experimentará temperaturas más frías de lo normal, con máximas que rondarán los 20 a 25 grados Celsius y mínimas que podrían descender a un solo dígito en algunos casos.

En el sur, las máximas podrían acercarse a los 30 grados Celsius en el valle del Guadalquivir, mientras que en el Mediterráneo serán más moderadas. Ya se está sintiendo la humedad en muchas zonas, pero gracias a que las temperaturas no se elevan mucho, resulta más tolerable. La presencia de una borrasca fría en el Atlántico, en lugar de una DANA, influirá en el clima en los próximos días. A mediados de semana, la borrasca se acercará a la Península, aunque cada vez más debilitada. Tendremos lluvias durante toda la semana, especialmente por las tardes, y en muchos casos se producirán acompañadas de tormentas y granizo.

Una borrasca fría trae nuevas lluvias a España

Las zonas más afectadas por las tormentas serán el interior noroeste, sureste y las áreas cercanas a los principales sistemas montañosos. Este martes, ya hay avisos amarillos activos debido a acumulaciones de más de 15 o 20 mm en una hora, tormentas y posible granizo en el interior de Galicia, la cordillera Cantábrica, gran parte del sistema Central, el norte del sistema Ibérico, los Pirineos, Almería, la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.

El embalse de Guadalest se ha llenado con las lluvias de mayo tras cinco meses de sequía.

El embalse de Guadalest se ha llenado con las lluvias de mayo tras cinco meses de sequía. / David Revenga

El final de la semana podría seguir caracterizado por la inestabilidad, con chubascos y tormentas prácticamente generalizadas, que también se darían en el suroeste tanto el viernes como el sábado.