Fenómeno natural
Sorprendente 'lluvia de peces' en una ciudad iraní: este es el motivo
No es un fenómeno frecuente, pero suele producirse en ocasiones por determinados eventos meteorológicos

Sorpendente lluvia de peces en Irán / X
Aunque no es la primera vez que sucede, el hecho de que, de repente, empiecen a caer peces del cielo resulta algo totalmente infrecuente y, desde luego, desconcertante. Esto es lo que ocurrió este lunes en Irán durante las intensas lluvias que registró la región de Yasuj. Como es lógico, las imágenes se han hecho virales.

Peces cayendo sobre una carretera en Irán / X
Según muestra el video, los peces que caían sobre el suelo estaban todavía vivos, como si acabaran de salir del agua. Lo realmente sorprendente del caso es que las imágenes se grabaron en una ciudad que dista nada menos que 280 kilómetros de la costa más cercana.
Según informó el portal Iran International, durante estos días se han registrado inundaciones en 21 puntos del país a causa de las fuertes lluvias producidas. Y se espera que este domingo regresen de nuevo las precipitaciones. Sin embargo, ¿por qué llueven peces?
Aunque todavía se desconocen las causas exactas de este caso concreto, en otras situaciones parecidas se ha comprobado que, por lo general, la causa son tornados o fenómenos similares. Cuando un tornado pasa sobre el mar, formando una tromba marina, absorbe agua y todo lo que hay en ella, incluidos peces.
Estos animales son succionados literalmente por el vórtice del tornado y ascienden hasta las alturas, donde se desplazan junto con este torbellino y, finalmente, cuando el viento amaina, terminan cayendo a tierra. Pero esa caída puede suceder a muchos kilómetros de distancia de donde fueron ‘pescados’.
También en España
Aunque poco usual, este fenómeno se ha visto ya en otros lugares, e incluso en España se produjo una peculiar ‘lluvia de ranas’ en Alicante a principios de este siglo. En 2007, en la localidad alicantina de Rebolledo, los vecinos se vieron sorprendidos por la masiva caída desde el cielo de pequeñas ranas.
Medios locales, como el diario Levante, relataban lo sucedido: «No había visto nada así en mi vida. Me llamó mi nieta que había salido a la calle y me dijo "¡Mira cuántos bichos han caído! Yo no me lo podía creer y cuando llamé a mi hija para que viniera a verlo me trataba de loca», afirmaba una vecina.
..........
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es
- Buenas noticias para los trabajadores: El Gobierno aprueba la jubilación anticipada sin coeficientes reductores para estos trabajadores
- El reconocimiento de una leyenda del fútbol español al entrenador del Eldense: 'Mi primer ídolo...
- Radares de la DGT: Ojo con la novedad que desembarca en la provincia de Alicante
- David Jiménez, abogado, sobre los problemas entre hermanos por las herencias: 'Hay que evitar los testamentos genéricos
- Un empresario de Alicante recupera 1,8 millones que le estafó el director de una sucursal de un banco suizo
- Un hombre entra en prisión provisional por secuestrar y violar durante una semana a una mujer en Alicante
- Virgen del Socorro: la calle que resiste entre la tradición y el turismo en Alicante
- Quién gana y quién pierde en el PP de Alicante tras la caída de Mazón
