PODEMOS

Pablo Iglesias e Irene Montero meten en campaña el juicio contra su acosador: "Es la punta de lanza de la violencia mediática"

Podemos convoca a la prensa a las puertas del juzgado para denunciar el acoso como consecuencia del "acoso mediático"

Pablo Iglesias señala a los directores de medios de comunicación y presentadores como "máximos responsables del clima de violencia"

Comienza el juicio contra el hombre acusado de acosar durante meses a Iglesias y Montero

Agencia ATLAS

Ana Cabanillas

Ana Cabanillas

Pablo Iglesias e Irene Montero meten en campaña el juicio contra su presunto acosador. El exlíder de Podemos y la candidata del partido a las elecciones europeas han convocado a los medios a las puertas del juzgado para defender que el acoso que vivieron en su domicilio es "consecuencia" de la "violencia mediática" que sufrieron durante su etapa como ministros en el Gobierno de España. Un grupo de ultras también se personó en el lugar e insultó a los dirigentes de Podemos, llegando Iglesias a encararse con uno de ellos.

Podemos, que este lunes no ha convocado la habitual rueda de prensa de los lunes por la mañana, sí ha citado a los medios en los juzgados y ha distribuido después las imágenes de lo sucedido, donde se ve a Pablo Iglesias a unos centímetros de uno de las personas que le increpaban, además de difundir también las declaraciones de Iglesias y Montero, que en las últimas semanas han centrado su discurso en señalar a los periodistas como un engranaje de los poderes fácticos. En plena carrera hacia las urnas, Podemos introduce de esta manera el juicio contra el presunto acosador de sus dirigentes como un episodio que refuerza sus tesis.

Pablo Iglesias, en declaraciones a la prensa, ha llegado a asegurar que los directores y presentadores de medios de comunicación son los "máximos responsables del clima de violencia". "Si se tratara de ministros de PP o PSOE esto no hubiera ocurrido y ojalá hoy no haya impunidad", ha comenzado Iglesias, en sus declaraciones ante la prensa.

El exvicepresidente del Gobierno, preguntado por la defensa que él hizo de los escraches en el pasado, ha contraatacado y ha pasado a cargar contra los medios de comunicación. "Esa pregunta contribuye a la dinámica de impunidad y de violencia. Hubo muchos que estaban deseando que nos acosaran, nos agredieran, vinieran a nuestra casa. El periodismo tiene mucha autocrítica que hacer", ha defendido. "Directores de medios comunicación, presentadores de programas de máxima audiencia, son los máximos responsables del clima de violencia que vive nuestro país", ha defendido.

"Nosotros somos víctimas pero ojalá no haya ninguno más. Ojalá se pueda vivir en España sin que haya fascistas, algunos con corbata, otros con puños americanos y otros directores de medios de comunicación, que traten de amedrentar". Preguntado también si descartaban un acuerdo entre las partes, Iglesias ha ridiculizado al periodista que realizaba la pregunta: "Es usted muy sagaz".

La candidata de Podemos a las europeas también se ha pronunciado, asegurando que el acoso sufrido era "consecuencia" de la actuación mediática: "Esta es la punta de lanza de una violencia mediática y política sin precedentes contra dos ministros de Podemos", ha defendido desde la puerta del juzgado Irene Montero, que ha culpado a los medios de esta situación. "Quiero recordarles que en esos meses había panfletos de extrema derecha, que venían a promocionar ese acoso y al propio Miguel Frontera y ellos mismos se jactaban en sus propias redes, pero también había presentadores de medios de comunicación pidiendo que se viniese a hacer romerías a nuestra casa", ha defendido.

Increpan a Pablo Iglesias a las puertas del juzgado: "¡Eres un aprovechado de los obreros, vallecano de mierda!"

Sara Fernández

"Si la gente veía que había presentadores, generadores de opinión, medios en los que con total impunidad se promocionaba y se pedía que se nos viniera a acosar, pues después evidentemente eso tiene consecuencias y había gente que se lo tomaba en serio y que venía a acosar a nuestra casa, como es el caso de Miguel Frontera, que paró cuando la justicia se lo ordenó".

En este sentido, Irene Montero ha pedido justicia, asegurando que "hasta ahora la guerra judicial, mediática y política contra Podemos siempre ha quedado en la impunidad. Esperamos que en este caso no quede en la impunidad y Miguel Frontera sea condenado".