Pasapalabra es uno de los concursos más seguidos de la televisión. El formato que ahora presenta Roberto Leal en Antena 3 es uno de los que tiene más seguidores de la televisión en abierto. Cada día se enganchan a su emisión millones de personas.

La simpatía del presnetador, sus concursantes y los invitados es la mezcla perfecta junto con unos divertidos juegos asquibles para todo tipo de público.

Pasapalabra es, desde hace años, uno de los concursos más importantes de la televisión en abierto. No en vano durante años estuvo triunfando en Telecinco conquistando la última parte de la tarde. Una sentencia del Tribunal Supremo obligó hace varios meses a la principal cadena de Mediaset a dejar de emitir este formato que por aquel entonces presentaba Christian Gálvez. Fue entonces cuando Antena 3 apostó por su compra y fue una decisión más que acertada. No en vano tener tanto ese programa como El Hormiguero ha hecho que las noticias de Vicente Valleés que se emiten antes y después de estos programas de tanto éxito sean lo más visto del día.

Telecinco intentó por todos los medios evitar la fuga de los espectadores que habitualmente consumen este tipo de concursos. Pero no lo consiguió. Recuperó formatos como el Precio Justo o Alta Tensión que en su día habían tenido mucho éxito en la cadena de Mediaset y en Cuatro pero que tuvieron que pasar a mejor vida en otros canales al no conseguir el éxito que se esperaba de ellos.

En la época en Telecinco, con Christian Gálvez al frente, Paspalabra contó con el asturiano Fran González, que consiguió un premio millonario tras cientos de programas luchando por el bote. Después de haber rozado la deseada recompensa en 15 ocasiones contestando 24 de las 25 preguntas de la prueba final, el concursante de 29 años se hizo con el premio al responder 'Renard' a la última pregunta, "Apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar 'La France' en 1884". Francisco González, vecino de Oviedo y licenciado en Biología, llegó al programa después de que le animaran sus familiares y amigos. Todos querían que se presentara. Sabían que tenía posibilidades porque Fran (tal y como él mismo reconoció en una entrevista en este periódico de la que tienes el vídeo a continuación de este párrafo), llevaba años viendo 'Pasapalabra'. Se lo había visto incluso "cuando lo emitía otra cadena" (no hay que olvidar que este formato empezó en Antena 3. Lo cierto es que González se había estudiado todos los programas. "Cuando no podía me los grababa", confiesa. Y buscaba en el diccionario. Su nivel de control llegó a ser tal que acabó presentándose. Y, no solo eso, sino que finalmente ha acabado ganando el rosco del programa.

En busca de un nuevo ganador

Ahora la preguntas es quién se alzará con el bote. ¿Moisés u Óscar? La tregua que los dos concursnates se dieron en El Rosco del pasado programa podría haberse alargado una tarde más. Sin embargo, el duelo táctico entre los dos concursantes en un duelo igualadísimo ha provocado un final inesperado. La victoria se ha movido de un atril a otro con sus últimas respuestas, demostrando que 22 aciertos no eran esta vez suficientes.

Los marcadores han reflejado mínimas diferencias e incluso empates durante gran parte de la primera vuelta. Óscar ha conseguido hacia el final tomar algo de distancia cuando Moisés ha optado por Pasapalabra en tres preguntas consecutivas. Sin embargo, el riojano ha sumado varios turnos después en los que ha adelantado a su rival para quedarse a tres respuestas del bote.

Te puede interesar:

Demostrando que la tarde era de alto nivel, Óscar le ha igualado y ha sido entonces cuando han entrado en juego factores como la prudencia, la desconfianza y la estrategia. Moisés ha tomado la iniciativa de mover ficha: “La voy a tirar porque creo que 22 no va a ser suficiente”. Esa decisión ha provocado un efecto dominó que ha terminado en un desenlace sorprendente.