La viuda valenciana

La viuda valenciana.

La viuda valenciana. / INFORMACIÓN

Marc Llorente

Marc Llorente

La viuda valenciana

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

**

De Lope de Vega. Dramaturgia y dirección: Adrián Novella. Compañía: La Valenciana

El dramaturgo Lope de Vega se inspiró a partir de la visita que hizo a Valencia para asistir a la boda de Felipe III, con Margarita de Austria, y a la posterior mascarada. Como en otras muchas de sus piezas, las circunstancias personales influyeron en su prolífica pluma. Amoríos más o menos secretos y determinadas cuestiones que residen en las páginas de «La viuda valenciana», escrita alrededor de 1600. Una comedia con enredos, equívocos y clásica intriga, los motores de la acción, y la ocultación o confusión de identidades como elementos originales que aquí se diluyen notablemente.

¿La noble joven y hermosa viuda quiere guardar la memoria de su marido y no volver a casarse? Solo prefiere ser una mujer independiente, decidir sobre su destino, y rechaza a numerosos aspirantes a obtener su corazón. La presencia de cierto varón cambia sus intenciones. Satisface los deseos íntimos y guarda apariencias.

El espíritu festivo y los rasgos folclóricos los asume La Valenciana con Xavi Giménez, Joan Isern, Antonio Lafuente, Mar Mandli y Raqel Molano. Las notas coreográficas son de Alejandra García, y el incipiente feminismo de Lope se acentúa en esta juvenil versión con dramaturgia del propio director Adrián Novella. El texto original lo valencianiza, manteniendo lo esencial, y se acerca a nuestro tiempo.

La calidad estética y la frescura que imprime el comediógrafo a la trama adquieren el acentuado sabor del carácter popular de un simple sainete. Según esas directrices, el elenco acoge las escenas con desparpajo y expresividad. Se le pide al público que elija cuál de los dos pretendientes obtendrá el beneplácito de ella. Y se evocan las letras de los temas musicales «Te quiero, te quiero» y «Vivir así es morir de amor», que popularizaron Nino Bravo y Camilo Sesto, respectivamente.

Oímos algo de música electrónica de la Ruta del Bakalao valenciana (años 80-90) y coqueteo de la tradicional pareja de criados en el Arniches de Alicante. Resaltan las diferencias y similitudes humanas entre distintas épocas.