Opinión

50 años del Aula de Cultura

Imagen de archivo de alumnos en la UA durante una clase.

Imagen de archivo de alumnos en la UA durante una clase. / Antonio Teruel

El Aula de Cultura del Paseo Gadea se inauguró en marzo de 1974. Ahora cumple su 50 aniversario. La Fundación Mediterráneo celebrará el acontecimiento como se merece en primavera. En la Sede de la Universidad de Alicante (en un edificio que está justo enfrente del Aula), abrimos el ciclo sobre los centros culturales alicantinos invitando a Luis Boyer, presidente de la Fundación.

Fue un acto sin fotógrafos, protocolo ni alharacas. Como a mí me gustan. Sencillo, pero con mucho subtexto. Aquella noche el director de la Sede de la UA, Jorge Olcina, que siempre ejerce de anfitrión ideal, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, que acudió arropado por todo su equipo, escenificaron un pacto de colaboración digno de encomio.

La Fundación aprovecha el 50 aniversario para cambiar su imagen. En su día encargó el logo al estudio de Manuel Estrada, y ya está en la calle el folleto de actividades trimestrales de enero a marzo que incluye todas sus sedes.

Luis Boyer, exquisito, fue franco y sincero. Habló sin tapujos de la travesía del desierto. La quiebra de la CAM en 2011 y la venta al Banco Sabadell por 1 euro planteó a la Fundación una serie de problemas legales patrimoniales de difícil solución. Por si esto fuera poco, se cruzó en el camino el conocido como «crimen de la CAM», que tantas páginas de sucesos llenó.

Pero con templanza, paciencia, una gestión callada y un objetivo muy claro, la Fundación Mediterráneo inicia una nueva etapa que promete mucho: hasta conciertos matinales a la manera de la Fundación March.

El Aula cumple 50 años. La Universidad es todavía más joven. Sin ambas instituciones, Alicante era más inculta, más pobre y más irrelevante.