Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El intermediario en el negocio frutero

El Mercadillo de Benalúa en una imagen de archivo

El Mercadillo de Benalúa en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Gabriel Barco Alonso

Estando ya jubilado voy con mi esposa a los mercadillos de: Benalúa o Babel; los jueves o los sábados. Ante la escalada descomunal de los precios que acompañan a los combustibles y las energías eléctricas; como un caballo desbocado y sin control

Voy a centrarme en frutas, verduras y hortalizas. Parece que con lo de Ucrania, todo viene de allí y es la excusa perfecta para el alza de los precios; por supuesto también por culpa del recibo de la luz y el repostaje del combustible.

Aunque en mi memoria me hace recordar una polka cantada por un grupo canario; la tierra de mi Madre y un poco mía también: con ironía y socarronería. Sí Los Sabandeños y la citada canción, sobre los intermediarios en esto del campo. Solo copio la parte final:

“¿Quién es ese potentado, quien es ese consejero? Es todo un intermediario en el negocio frutero.

¿Quiere darme cinco duros pa´ comer caballero? ¿Quién sos tú?”

“Yo soy un pobre del campo; agricultor platanero”.

Complementaría: “y yo un pobre cada día más y con menos dinero”.

Como se publicaba el lunes en el diario Información, los precios del campo al supermercado se multiplican por cinco, otros cinco y muy duros, para el agricultor y nosotros los consumidos consumidores. A este paso solo nos queda una salida la calle ante tanto abuso y desmadre. De las gasolinas y eléctrica solo cabe la intervención y la nacionalización, sino la revolución para la supervivencia.

Tracking Pixel Contents