El Consell ha empezado a pagar a 42.000 personas las ayudas comprometidas a autónomos cuya actividad se vio comprometida por la pandemia, en concreto 57 millones de euros, una cifra mayor que en ninguna otra autonomía.

Cerca de 400.000 trabajadores han cobrado ya las compensaciones por haberse visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En estos momentos, faltan unas 25.000, pero el Gobierno valenciano se ha comprometido a que "cobrarán" y ha defendido que "el objetivo es mantener la capacidad de renta de los trabajadores".

En otro orden de cosas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que espera que la ley de regulación del juego y de prevención de la ludopatía en la Comunidad Valenciana, aprobada ayer, sea "un espejo donde mirarse otros gobiernos".

Oltra ha señalado en la rueda de prensa telemática posterior al pleno del Consell que se trata de una ley "pionera en España", y por ello esperan que "se replique" en otras comunidades autónomas y que también el Gobierno de España pueda "usarla como espejo" de "cómo se pone por delante" de otras consideraciones "la salud y la seguridad de las personas".

Ha indicado que espera que el Gobierno de España empiece a dar pasos en la parte en la que no tienen competencias las comunidades autónomas, "ya que hay que hacer frente al fenómeno del juego por internet, que es muchas veces la vía de acceso al juego y las apuestas de niños y adolescentes, y la Generalitat no tiene competencias para regularlo".

Por otro lado, las visitas a las residencias de mayores y las terapias rehabilitadoras de centros de día de mayores de la Comunidad se empezarán a recuperar "muy poco a poco" y de manera paulatina durante la fase 2 de la desescalada, según Mónica Oltra, quien ha reiterado el perdón que lanzaron tanto ella como el presidente, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la falta de material sanitario para proteger a los profesionales contra el coronavirus, ante las últimas querellas de sindicatos y organizaciones por la desprotección. Eso sí, ha augurado que estos procesos "tendrán el mismo recorrido que los de poner a disposición inmediata el material". "Al final, el derecho tampoco se puede apartar de la realidad", ha manifestado a los periodistas tras el pleno del Consell.