La ex vicepresidenta del Consell Mónica Oltra se opone a prorrogar la investigación contra ella y quince trabajadores más de la Conselleria de Igualdad y el Centro Niño Jesús porque considera que la instrucción caducó el 28 de mayo, según el escrito presentado por la defensa de la exconsellera de Igualdad ante el Juzgado de Instrucción 15, que investiga a dieciséis personas por el tratamiento del caso de los abusos a una menor tutelada por un monitor, exmarido de Oltra.

La defensa de Oltra se opone a la prórroga de seis meses planteada por el juez para realizar más diligencias, como las declaraciones de los dos últimos investigados, la menor que sufrió los abusos, que ya es mayor de edad o personas cercanas a ella en 2017, cuando sucedieron los hechos. Los letrados de la exvicepresidenta ven «improcedente» la prórroga que sugiere el juez, porque consideran que el plazo de un año para las instrucciones venció el 27 de mayo, según su planteamiento.

Además, como argumento añaden que las nuevas diligencias de investigación «no pueden ser ilimitadas o abiertas hasta el punto de adentrarnos en una causa 'prospectiva' que puede terminar en una causa 'general' contra una determinada persona, donde la finalidad no es en sí lo que se investigue (...) sino el aspecto temporal del proceso que, con su dilación y su repercusión mediática justifica los fines de determinadas acusaciones, sabedoras que no existe ninguna actuación ilícita pero que, instrumentalizando adecuadamente el proceso, pueden alcanzar sus fines».

Para justificar esta afirmación los abogados de Oltra reproducen un tuit de la polemista Cristina Seguí, que ejerce la acusación popular a través de la asociación Gobierna-te que representa el abogado de Francisco Camps, en el que se muestra «orgullosa de haber puesto fin a sus aspiraciones políticas (en referencia a Mónica Oltra)» tras la propuesta de prolongar seis meses la instrucción seis meses más, lo que impediría a la exvicepresidenta ser candidata en las elecciones autonómicas previstas para el 28 de mayo.

Por último, una amiga cercana a la menor que sufrió los abusos ha hecho públicos a través de una red social mensajes y audios de la polemista Cristina Seguí en la que aconseja a la joven, que ya es mayor de edad: «Si hacemos creer a la gente que es Mónica Oltra quien quiere quitaros a I. (el primer hijo que tuvo la chica y sobre el que la Fiscalía de menores ha abierto un expediente de protección), Servicios Sociales se echará para atrás». O un audio en el que les aconseja titular una campaña de mecenazgo que iniciaron como «Perseguidas por Mónica Oltra».