Síguenos en redes sociales:

Arranca la cumbre europea de Alicante con el encuentro para impulsar el corredor de hidrógeno verde entre la Península y Francia

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Antonio Costa y Ursula Von der Leyen se reúnen en la EUIPO para la puesta de largo de una infraestructura clave para la transición energética en el continente

Cumbre Euromediterránea en AlicanteINFORMACIÓNTV

En directo

Última actualización 20:02

Los líderes del Mediterráneo reunidos en la Ciudad de la Luz han terminado su cumbre y están atendiendo a los medios. En una declaración conjunta de los nueves jefes de Estado y de Gobierno se ha puesto en común la unión del sur de Europa para poner freno a lo que se ha definido como el “chantaje energético de Putin”. Los participantes en el encuentro han anunciado medidas conjuntas para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación, y han señalado la necesidad de poner tope al precio del gas.

Rueda de prensa posterior a la Cumbre

España aspira a convertirse en exportador de hidrógeno verde

España ya es uno de los líderes mundiales en hidrógeno verde. Concentra el 20% de los proyectos mundiales pero el corredor de hidrógeno verde es una oportunidad para convertirse en exportador de esta energía.

This browser does not support the video element.

España aspira a convertirse en exportador de hidrógeno verdeVídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los líderes europeos inician en Ciudad de la Luz la cumbre sobre energía

Arranca el primer encuentro de la tarde en las instalaciones cinematográficas, una reunión en la que se abordan medidas conjuntas para paliar los efectos derivados de la crisis energética causada por la guerra.

Puedes ver todas las imágenes de la Cumbre Euromediterránea, que se celebra hoy en Alicante, en nuestra galería de fotos.

Dirigentes políticos y jefes de estado llegan a Casa Mediterráneo en la cumbre europea celebrada en AlicanteJose Navarro

71

Este es el menú de los jefes de Estado europeos en la Cumbre Euromediterránea de Alicante

El menú de Susi Díaz se servirá solo a los presidentes, mientras que el cocinero Pablo Montoro preparará los platos para el resto de los comensales.

Llegan los jefes de Estado a la comida en Casa Mediterráneo

También han llegado a Casa Mediterráneo el presidente francés, Emmanuel Macrón; el de Portugal, Antonio Costa; el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković. Junto a ellos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Entre los presentes, asimismo, se encuentra el presidente de las Cortes, Enric Morera, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Alicante alumbra el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde

La cumbre europea de Alicante pasará a la historia como una de las citas clave en la transición energética del continente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han dado este viernes en la EUIPO el empujón definitivo al acuerdo para la construcción del que será el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde. Un gas llamado a convertirse en la gran fuente de un futuro descarbonizado. 

Empiezan a llegar los jefes de Estado a la comida en Casa Mediterráneo 

Pedro Sánchez ha sido el primero en llegar a la cita

Los jefes de Estado que participan en la Cumbre Euromediterránea en Alicante han empezado a llegar a las instalaciones de Casa Mediterráneo, donde está previsto que se celebre un almuerzo. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido el primero en hacer acto de presencia, saludando a las autoridades que le esperaban. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que había llegado minutos antes.

Pedro Sánchez saluda al presidente del la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a Casa Mediterráneo en Alicante.

Sánchez se ha llevado los abucheos de un grupo de personas que permanecían tras las vallas del área acordonada por la Policía, a unos 50 metros del inmueble de Casa Mediterráneo. También ha acudido el presidente de Malta, George Vella.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido el primero en hacer acto de presencia en Casa Mediterráneo.

Expectación en los alrededores de Casa Mediterráneo ante la comida de los jefes de Estado

Decenas de curiosos se agolpan en la zona para presenciar su llegada

Desde Casa Mediterráneo, uno de los tres escenarios que acoge hoy la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED 9, junto a la Euipo y Ciudad de la Luz, se trabaja intensamente para que la cita de este viernes tenga continuidad y, de esta manera, se siga proyectando la imagen de Alicante hacia el exterior. Prueba de ello es que, el próximo 28 de enero, se celebrará en la capital de la provincia un encuentro en el que participarán los embajadores en España de 23 países mediterráneos, más Mauritania y Jordania, en una reunión de carácter político y cultural en el que quedará constituido el Consejo Diplomático del Mediterráneo.

Sigue en directo la Cumbre Euromediterránea que se celebra hoy en Alicante

Cumbre Euromediterránea en AlicanteINFORMACIÓNTV

Este encuentro tiene como objetivo perfilar los detalles del acuerdo para construir el corredor de hidrógeno verde que unirá la Península Ibérica con Francia y el resto de Europa. Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

Arranca la cubre europea de Alicante con el encuentro para impulsar el corredor de hidrógeno verde entre la Península y Francia

Comienza la eurocumbre de Alicante. El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se encuentran ya reunidos para perfilar los detalles del acuerdo para construir el corredor de hidrógeno verde que unirá la Península Ibérica con Francia y el resto de Europa, a través de una conducción submarina entre Barcelona y Marsella. Un proyecto de dimensiones europeas, que puede ser clave para la transición energética en el continente y cuya importancia se pone de manifiesto por la presencia en el acto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

En el encuentro, que se va a celebrar en la Euipo, Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz, participarán presidentes y jefes de Estado de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Eslovenia y Croacia; así como el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre; la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo,Charles Michel, estos dos últimos en calidad de invitados. 

Meloni, con gripe, cancela su viaje a Alicante y su encuentro con Pedro Sánchez

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tiene gripe y no viajará este viernes a Alicante, donde se iba a reunir con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al margen de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9 sobre los principales retos que afronta la región.

Meloni y Sánchez iban a mantener su primer encuentro tras el nombramiento de la líder ultraderechista como jefa del Ejecutivo, la primera mujer en ostentar ese cargo en Italia.

Hoy se celebra en Alicante la Cumbre Euromediterránea, que tendrá sus efectos en el tráfico de la ciudad. Así quedarán cortadas al tráfico las calles.

Arranca la eurocumbre de Alicante. El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se encuentran ya reunidos para perfilar los detalles del acuerdo para construir el corredor de hidrógeno verde que unirá la Península Ibérica con Francia y el resto de Europa, a través de una conducción submarina entre Barcelona y Marsella. Un proyecto de dimensiones europeas, que puede ser clave para la transición energética en el continente y cuya importancia se pone de manifiesto por la presencia en el acto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

El encuentro tiene como escenario la sede de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) en Alicante, en un evento que sirve de preámbulo de la cumbre del MED-9, que esta tarde reúne a los líderes de los principales países de la ribera mediterránea de la UE en las instalaciones de Ciudad de la Luz. Una cumbre en la que, eso sí, no estará la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha excusado su presencia por una gripe. 

La presencia de los mandatarios europeos ha obligado a extremar las medidas de seguridad en toda la ciudad y ha atraído a cientos de periodistas de todo el continente.

El principio de acuerdo para la creación del H2MED, como finalmente se denominará el hidroducto entre Barcelona y Marsella, se alcanzó el pasado 20 de octubre como solución de consenso tras el desencuentro surgido entre la Moncloa y el Elíseo por la propuesta de Sánchez, respaldada por Alemania, para resucitar el MidCat.

Se trataba de un gasoducto que conectaba España y Francia a través de los Pirineos, que ya fue descartado en su día, pero que el equipo de Sánchez planteó recuperar como solución a los problemas de suministro que la guerra de Ucrania ha provocado en la Europa central. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre europea de Alicante

La fuerte oposición del presidente francés dio al traste con estos planes, pero permitió dar a luz el nuevo proyecto, que puede ser incluso más importante a medio plazo, por el papel que el hidrógeno verde está llamado a desempeñar en la necesaria descarbonización de la economía europea. Eso sí, para conseguirlo, España se ha visto obligada a realizar concesiones, como renunciar a su propuesta de que en sus primeros años la nueva conducción pudiera transportar también gas natural. Una pretensión que, finalmente, ha sido descartada por completo con el objetivo de poder optar a la financiación europea, que exige que los proyectos se ciñan a las energías renovables, si quieren conseguir fondos comunitarios. 

Una vez que se han cerrado los detalles del acuerdo, en el que han trabajado los gobiernos y los respectivos operadores de los tres países en las últimas semanas, el objetivo es presentarlo ahora a la convocatoria que tiene abierta la Comisión Europea hasta el próximo 15 de diciembre. Si pasa el corte, la nueva infraestructura podría recibir una subvención de Bruselas de entre el 30% y el 50% de su coste, según han apuntado fuentes gubernamentales. Una financiación que se da prácticamente por garantizada, sobre todo ante la presencia de Von der Leyen en el encuentro, en lo que supone un claro respaldo a la iniciativa. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre europea de Alicante

La construcción del H2MED, que también incluye la conexión entre las redes de España y Portugal desde Celourico da Beira y Zamora, acercaría a nuestro país a su objetivo de convertirse en uno de los principales referentes de esta nueva fuente de energía, que se genera mediante la utilización de la electricidad procedente de fuentes renovables -principalmente, energía solar- para romper las moléculas de agua. De esta forma, la energía generada por las grandes plantas fotovoltaicas que se prevén en el país serían una de las principales fuentes de suministro para todo el continente. Además, la nueva infraestructura también serviría para canalizar el hidrógeno verde que con toda probabilidad también se produciría en los países del Norte de África. 

Con todo ello, el nuevo hidroducto supondrá una pieza clave para garantizar la autonomía energética de Europa en el futuro, ya que se calcula que será capaz de transportar aproximadamente el 10% del objetivo total de hidrógeno renovable que ha fijado la Comisión Europea dentro del plan RePower EU, con el horizonte del año 2030.

Pulsa para ver más contenido para ti