Barcala hace un guiño a Mazón y se vanagloria de su gestión pospandemia

El alcalde alicantino encabeza la representación en la mesa de alcaldes sobre gestión en entidades locales

Luis Barcala junto a Alberto Núñez Feijóo en la Intermunicipal de Valencia

Luis Barcala junto a Alberto Núñez Feijóo en la Intermunicipal de Valencia / Kai Forsterling / Efe

José Luis García-Almeida ha presentado, más que moderado, la mesa de alcaldes donde el Partido Popular ha querido demostrar la fuerza de en la gestión en las entidades locales. Uno de los primeros ha sido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien se ha centrado en la gestión durante la pospandemia en la Intermunicipal del Partido Popular. Con el Museo de las Artes y de las Ciencias como escenario, el alicantino realizó una intervención muy centrada en datos y, en las dos líneas de trabajo desarrolladas desde el Gobierno municipal.

“Me ha tocado un tema que me gusta”, ha empezado diciendo, “en el reparto de temas”. Y a partir de ahí, Luis Barcalá ha asegurado que, tras un análisis, “se hizo una gestión responsable y sensata”. “Llegué tardea lo de ser disruptivo”, ha bromeado, y a lo “resiliente”. El primer edil ha sacado pecho a cuenta del programa Alicante Futura y de lo que ha supuesto esta iniciativa.

“Abordamos subvenciones directas y ayudas directas para que no bajaran las persianas”, ha comentado, “para acabar inyectando 21 millones al tejido productivo”. Además, ha citado los bonos en varios ámbitos como el cultural, comercio y gastronómico que han supuesto una inversión de cuatro millones.

El segundo eje que ha compartido el alcalde popular es el referente a la gestión presupuestaria, aunque aún hoy no están aprobados sus presupuestos. Barcala ha querido poner en valor la gestión los remanentes y ha recordado la “rebelión” de los alcaldes populares al respecto para que el Gobierno “no los tocara”. También ha puesto el acento en la atracción de inversores y ha ofrecido datos como la captación de 397 empresas en los últimos tres años.

En la parte final, ha sido el único alcalde que ha tenido un guiño hacia la gestión de Carlos Mazón al indicar que ha sido el único, como presidente de la Diputación de Alicante, que le ha ayudado. “Alicante necesita que Carlos Mazón ayude a la ciudad”, ha apuntado. “Queremos que Alberto Núñez Feijóo nos ayude desde el Gobierno de España”.

El gesto ha sido el único abiertamente de refuerzo para el líder popular regional. Durante toda la jornada de mañana han sido más reseñables las referencias a Rita Barberá y, por extensión, a María José Catalá en muchos de los casos. Cabe recordar que Carlos Mazón es presidente de la Diputación merced a su escaño como edil en el Ayuntamiento de Alicante.

Cinco minutos de ‘speech’

La organización había pautado cinco minutos para cada alcalde y candidato y Barcala ha pedido unos segundos extras para dar las gracias a sus concejales y asesores que “están haciendo realidad” ese cambio.

Como representante de la Comunidad Valenciana, también ha estado a candidata del PP en la ciudad de Castellón Begoña Carrasco. La castellonense ha querido destacar el compañerismo que le ofrece el  alcalde de Alicante, Luis Barcala y la “empatía y cercanía” del de Madrid.

Carrasco ha criticado la gestión del actual tripartito – PSOE, Comrpomís y Podemos – en la ciudad y ha puesto como ejemplo la esperpéntica situación vivida durante la pandemia, cuando la alcaldesa socialista repartió monas de pascua en las residencias de mayores en la etapa en la que no se podía hacer visitas por parte de los familiares. La candidata de Castellón ha expresado su voluntad y apoyo para que “Carlos Mazón sea el presidente que se merecen los valencianos”.

A continuación, ha hablado el ex alcalde de Badalona Xavier García Albiol. El popular volverá a optar a la alcaldía de la ciudad catalana y, durante su intervención, se ha centrado en la problemática de la ocupación. García Albiol ha destacado que “el 50 % de las ocupaciones de toda España tienen lugar en Cataluña”.

En el escenario, también han estado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo-, el de Badajoz, Ignacio Gragera; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y Jacobo Medina, candidato al Cabildo de Lanzarote.