El PSPV le enmienda la plana a Compromís con sus propuestas para el TRAM

Baldoví y Mas presentan un plan paa conectar Alicante con Mutxamel y Sant Joan y la Conselleria de Poliítica Territorial replica que el proyecto ya está en marcha

Rafa Mas, Joan Baldoví y Aitana Mas en la presentación de su propuesta para el TRAM..

Rafa Mas, Joan Baldoví y Aitana Mas en la presentación de su propuesta para el TRAM.. / MORELL / EFE

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Han sido socios durante toda la legislatura en el Gobierno valenciano, pero eso se olvida rápidamente cuando lo que está en juego es el voto y hay que marcar perfil propio. Viene esto a cuento de un curioso capítulo vivido este lunes, cuando el PSPV no tuvo inconveniente en enmendarle la plana a Compromís, a raíz de la presentación por parte de los valencianistas de una serie de propuestas electorales para mejorar la red del TRAM de Alicante. Fueron el candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y la vicepresidenta del Consell y número uno por la provincia, Aitana Mas, los que, junto al aspirante a la Alcaldía de Alicante, Rafa Mas, plantearon una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la conexión de la ciudad con Sant Joan y Mutxamel. Pues bien, la reacción por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad fue fulminante, saliendo a la palestra para subrayar que este proyecto ya se está tramitando, y que las ampliaciones de líneas «no solo hay que anunciarlas, sino ejecutarlas y financiarlas».

Los dirigentes de Compromís convocaron a media mañana a los medios de comunicación junto a la estación del TRAM en la plaza de Luceros, para presentar sus propuestas con relación a este transporte ferroviario. Baldoví, en concreto, planteó una nueva línea para unir la ciudad con Sant Joan y Mutxamel a través del Hospital de Sant Joan, así como otras dos para conectar el centro de la capital con los barrios de San Blas, Los Ángeles y Tómbola, por un lado, y los de La Florida, Babel y San Gabriel, por otro. También propuso la extensión del servicio a la fachada litoral, a través del Puerto y la Explanada, y la necesidad de impulsar la unificación de las líneas que conectan Alicante con Dénia, evitando el transbordo en Benidorm. «No puede ser que se tarde más en llegar desde Alicante a Dénia que a Madrid», dijo.

Aitana Mas, por su parte, se comprometió a impulsar desde la Generalitat la creación de una entidad metropolitana de transporte que coordine todo el área, estableciendo una tarjeta única para l’Alacantí, mientras que Rafa Mas subrayó la necesidad de contar en Alicante con una red de transporte público que responda a las necesidades de movilidad de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana.

Pues bien, a penas tres horas después de conocerse las propuestas de Compromís, fue la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, comandada por la socialista Rebeca Torró, la que daba un paso al frente para recordar que hace escasas semanas se adjudicó la redacción del estudio informativo para la línea de Sant Joan y Mutxamel, mientras que hay inversiones previstas de 165 millones de euros para ampliar la red del TRAM en Alicante capital y su área metropolitana. Fuentes del mismo departamento, asimismo, recordaron que se acaba de aprobar la licitación de las obras de la estación intermodal, y que hay en marcha mejoras en la conexión con Dénia.

Una reacción que causó perplejidad en las filas de Compromís, desde donde destacaron que la propuesta del PSPV para la línea de Sant Joan y Mutxamel comportaría un viaje de 50 minutos, mientras que la suya lo reduciría a apenas 30. «Nosotros queremos darle un impulso al TRAM que no es el que le están dando ellos. Los matices, además, son importantes», enfatizaron.