Puig asegura a Sánchez que sigue al frente del PSPV pese a la bofetada en las listas

El comité nacional aprueba los cambios ordenados por Ferraz y ratifica al frente de la candidatura al Congreso a Alejandro Soler, quien defiende que «aquí el partido va de salir fuerte»

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, a su llegada a la reunión del comité federal.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, a su llegada a la reunión del comité federal. / A. PÉREZ MECA / E. P.

Amparo Soria / A. T. / E. P.

El presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, seguirá al frente del partido pese a la metafórica bofetada que le han dado los comités provinciales de Alicante y Valencia en la elaboración de las listas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo confirmó este sábado por la mañana el propio Puig y se lo trasladó al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el comité federal que se celebró en la sede central de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid. 

En esta cita se confirmó la desautorización de la cúpula socialista a la federación autonómica. El comité federal avaló los cambios introducidos en las listas propuestas el viernes, con los que daba la razón a los comités provinciales en el enfrentamiento interno que se ha vivido esta semana en el seno del PSPV. Sin embargo, Puig también dio ayer su propio golpe en la mesa. El presidente en funciones mostró a Sánchez su determinación de no caer en el marco del PP y abrir internamente una guerra en el PSOE, con las elecciones a dos meses vista. En ese sentido, aspira a que los socialistas sean los más votados, por encima de la coalición de Sumar.

El secretario general de los socialistas valencianos también recordó al órgano central que lleva 41 años de militancia «y voy a seguir trabajando como he trabajado siempre». De hecho, lo cierto es que las listas salieron finalmente adelante sin ningún voto en contra. Así, el número 1 al Congreso por Alicante será el secretario general del PSPV en la provincia, Alejandro Soler, y estará seguido de Patricia Blanquer y Lázaro Azorín. Por su parte, la cabeza de lista al Senado será Ana Martínez, y a continuación estarán Antonia Moreno y el líder en la sombra de la agrupación local de Alicante, Ángel Franco. El suyo era uno de los nombres que había vetado la dirección del PSPV.

Lo más importante es el proyecto político y la defensa de los intereses de los ciudadanos

Ximo Puig

— Secretario general del PSPV

Alejandro Soler quiso también quitar hierro a la situación, al manifestar que «lo fundamental es que estamos a 43 días de las elecciones y el partido de aquí va salir fuerte, en base a la gestión realizada y el proyecto que tenemos». El exalcalde de Elche, además, consideró que ayer se aprobaban «unas magníficas candidaturas en el caso de la Comunidad Valenciana, que parten de la voluntad de los militantes expresada unánimemente por los comités provinciales, con incorporaciones que ha añadido Ferraz escuchando a la comunidad autónoma». Por todo esto, Soler aseveró que «es un proceso compartido de toma de decisiones que es el correcto y el mejor». 

También el secretario provincial de los socialistas en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, afirmó que es momento «de sosiego y serenidad» para afrontar las elecciones del 23 de julio, tras la tensa semana vivida en el PSPV. «Hoy aprobamos las mejores candidaturas que representan perfectamente y legítimamente a la provincia de Valencia», insistió el también alcalde de Mislata, poco antes de que Ferraz avalara de forma definitiva las listas. 

Estas son unas listas magníficas, que parten de la voluntad expresada por los militantes

Alejandro Soler

— Secretario general del PSPV en la provincia de Alicante

Fernández Bielsa coincidió con su homólogo en la provincia de Alicante al señalar que «ahora nuestra ocupación debe estar en fortalecer al partido y movilizarlo para ganar las elecciones, plantar cara a la derecha y la extrema derecha para continuar con la senda de progreso, para que España siga avanzando y no retroceder», según explicó ante los medios de comunicación a las puertas del comité federal. De hecho, a su juicio «hoy el partido está más fuerte y engrasado para ganar las elecciones del 23J».

Unidos por el proyecto común

Puig insistió en distintas ocasiones ante los mismos medios de comunicación a la entrada del comité federal que en estos momentos «lo más importante, más allá de las personas, es el proyecto político y la defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana» y remarcó que «el proyecto está por encima de las personas, porque nos jugamos que el país continúe avanzando como lo ha hecho en los últimos años con el Gobierno de Pedro Sánchez».

No obstante, y a pesar de todas estas declaraciones, la llegada a Ferraz de la representación socialista de la Comunidad Valenciana fue en sí misma una representación de cómo se encuentra la vida interna del partido. Los primeros en llegar fueron la diputada Mercedes Caballero y el exministro José Luís Ábalos, por un lado, e instantes después llegó Puig junto al conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, y el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, dos de los cargos más cercanos al aún jefe del Consell. Y mientras Puig hacía declaraciones a los medios de comunicación en la entrada de la sede, llegaron por detrás, a una distancia prudencial, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, acompañados del alcalde de Paterna, José Antonio Sagredo. Una escena que reveló que, a pesar de que se mantienen las formas, entre unos y otros existe una cierta lejanía.