Barceló dará cuenta por primera vez de la actividad municipal a la Ejecutiva del PSOE

La portavoz regresará diez meses después a una ejecutiva local tras el desaire de Millana cuando fue ratificada en el cargo

Miguel Millana y Ana Barceló, en una Ejecutiva del PSOE

Miguel Millana y Ana Barceló, en una Ejecutiva del PSOE / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

Deshielo en el PSOE de la ciudad de Alicante. La portavoz municipal, Ana Barceló, tiene previsto participar en la reunión de la Ejecutiva que se celebrará el próximo lunes, en la que leerá el informe sobre la actividad realizada por el grupo político en el Ayuntamiento durante las últimas semanas. Será la primera vez que dé cuenta a la dirección. La presencia de Barceló en esta cita se interpreta como un acercamiento entre la exconsellera y la agrupación local, cuya relación ha sido prácticamente inexistente desde que irrumpiera en Alicante para encabezar la lista de las elecciones municipales que se celebraron en mayo del año pasado.

Prueba de ello es que Barceló lleva sin participar en una Ejecutiva desde la que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, y eso que desde entonces se han celebrado una decena de reuniones. La última vez que Barceló hizo acto de presencia fue en la cita en la que se le designó como portavoz municipal, un encuentro que terminó de forma abrupta, después de que el secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana, le impidiera quedarse al «canutazo» con los medios y, por tanto, tomar la palabra. De hecho, la invitó a salir de la sala, argumentando que aquello era «cosa del partido».

Sobre su presencia en la ejecutiva que se celebrará el lunes, que tendrá lugar una vez que haya concluido el Congreso extraordinario que el PSPV celebra este fin de semana en Benicàssim, Barceló argumenta que en las últimas reuniones que se han celebrado no se ha dado paso a abordar la actualidad municipal, ya que la que se hizo el 17 de noviembre fue para respaldar la investidura de Pedro Sánchez y la del 23 de febrero para convocar una asamblea para la elección de los delegados que votarán en el Congreso socialista de este fin de semana.

Eso sí, entre la ejecutiva en la que Barceló fue invitada a irse y las dos últimas de noviembre y febrero, se han celebrado otras en los meses de junio, julio, septiembre y octubre en las que declinó asistir, pese a que en el orden del día estaba incluido el informe del portavoz municipal. La exconsellera asegura que siempre ha elaborado este documento aunque no haya acudido a las reuniones y que ha mantenido algunas reuniones con Millana en este tiempo, como la que tuvo lugar con motivo del presupuesto municipal para este 2024.  

Desde el entorno de Ángel Franco, que controla el partido desde la sombra, se valora positivamente la presencia de Barceló el próximo lunes y se expresa el deseo de profundizar en este camino en la relación. Todo ello después de que la agrupación alicantina fuera la única relevante del PSPV que presentara dos listas para elegir a los delegados que votarán en el Congreso.