¿Quién es quién en la Ejecutiva del PSPV?

Alejandro Soler y Rubén Alfaro forman parte del núcleo duro de Diana Morant en un equipo en el que aparecen otros 17 alicantinos, que se reparten entre afines al ilicitano y «ximistas»

La presencia de Ángel Franco, la que más revuelo genera

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda en el Congreso junto a Ximo Puig

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda en el Congreso junto a Ximo Puig / Efe

Borja Campoy

Borja Campoy

¿Quién es quién entre los alicantinos dentro de la nueva Ejecutiva del PSPV? O, dicho de otra forma, a qué familia pertenece cada uno de los integrantes del equipo que ha diseñado Diana Morant para dirigir la federación valenciana. Siempre teniendo en cuenta que hay afinidades que van y vuelven y que en el mundo de la política todo es muy cambiante, haciendo una primera distinción se puede deducir que aproximadamente la mitad de los 19 alicantinos que aparecen en la Ejecutiva son próximos al secretario provincial, Alejandro Soler, y que la otra mitad se sitúan en lo que en los últimos tiempos se ha calificado como el «ximismo» y que ya se está empanzando a nombrar como el «dianismo».

Son dos los alicantinos que forman parte del núcleo duro de Morant. El primero de ellos es el propio Soler, presidente de la Ejecutiva y que, en un primer momento estuvo dispuesto a echar un pulso por la Secretaría General, aunque al final tuvo que acabar cediendo ante la llamada de Ferraz. El otro es el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que «oficialmente» forma parte del sector de Soler, aunque también mantiene un vínculo muy fuerte con Morant, como lo demuestra el hecho de que ha sido nombrado portavoz.

Siguiendo con los afines a Soler aparecen dos de sus «pesos pesados» en la Diputación de Alicante, Vicente Arques e Isabel López, también alcaldes de l’Alfàs del Pi y Xixona, respectivamente. En este sector se encuentran la portavoz municipal en Torrevieja, Bárbara Soler, el diputado en las Cortes Ramón Abad, que es uno de sus hombres de confianza en Elche, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, que procede del «ximismo», María José Adsuar, que encabeza a los «sanchistas» de la ciudad de Alicante, y la edil en Alcoy Lorena Zamorano.

La presencia de esta concejala alcoyana en el sector de Soler es una de las mayores sorpresas, ya que forma parte del equipo de gobierno de Toni Francés, que se enfrentó al ilicitano en las primarias de hace un par de años y que encabeza el entorno «ximista». También forman parte de esta familia la portavoz municipal en Orihuela, Carolina Gracia, la ex alto cargo del Botànic Zulima Pérez, la portavoz municipal en Benidorm, Cristina Escoda, también vinculada a la exministra Leire Pajín, el diputado autonómico José Chulvi, la calpina Carolina Devesa, de Joves Socialistes, y la exdiputada autonómica Toñi Serna. 

En la ciudad de Alicante, cuya agrupación fue la única que presentó dos listas de delegados, aparece el diputado en las Cortes José Díaz, próximo a Eva Montesinos y Ana Barceló, y por lo tanto, a Ximo Puig. De la capital también procede Ángel Franco, cuya inclusión en la Ejecutiva es la que más revuelo ha generado, y una persona muy afín a él, el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa.