Alertan de una nueva estafa sobre Mercadona que circula en redes sociales

En este timo se pide que se pinche en un enlace para recibir un supuesto premio

Claudia Rodrigo Roig

Claudia Rodrigo Roig

Las estafas online están a la orden del día. A la hora de navegar por internet es muy importante verificar que la información que recibimos es veraz para no caer en un engaño o phishing, una técnica fraudulenta para robar los datos de los usuarios y tener acceso a sus datos personales y/o cuentas bancarias.

Las redes sociales también son un medio a través del que los estafadores intentan llevar a cabo sus acciones fraudulentas. Crean cuentas que simulan a las oficiales o cuentas de fans para que el usuario crea que está tratando con la empresa y a través de ahí llega el engaño.

Hace un tiempo te hablamos de un timo en el que se había visto envuelto Leroy Merlín. La cadena de la decoración y la reforma alertó de que se estaba usando su imagen en una campaña de phishing en la que, supuestamente, regalaban un taladro. Esta información era completamente falsa y los estafadores querían robar los datos de los clientes que rellenaban un formulario para poder acceder al supuesto premio. 

Estafa en Mercadona: no está enviando bolsas de regalo

La cuenta de Twitter oficial de Mercadona ha retuiteado recientemente un artículo de Maldito Timo, un proyecto de Maldita.es, una web de periodismo encargada de desmentir información errónea, y que está dedicada a la educación y alfabetización digital frente a los fraudes online y los engaños.

En Maldito Timo alertan de una estafa en una página de Facebook que se llama ‘Mercadona Fans’, que nada tiene que ver con la empresa de Juan Roig. En ella se indica que “para celebrar el año nuevo 2023 el equipo de Mercadona enviará 800 bolsas de regalo especiales”. Para ello será necesario que los usuarios comenten ‘Feliz Año Nuevo’ y que hagan clic en un enlace para confirmar su premio.

Según informa la web, si seguimos los pasos nos solicitan el número de teléfono para darnos de alta en un servicio de SMS premium. Así pues se trata de un timo.

Para confirmar esta información, la web de Mercadona indica que no hacen “ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regalamos vales de compra, ni cobramos por realizar una entrevista de trabajo”.

El objetivo del phising es apropiarse de los datos bancarios de los estafados

El objetivo del phising es apropiarse de los datos bancarios de los estafados / Brian A Jackson/Shutterstock

Otras estafas que llegaron a través de Internet

Hace unos meses te hablábamos de otros timos que llegaron por la Red. Así, a través de un SMS muchos usuarios recibían la notificación de que el Banco Sabadell había bloqueado su tarjeta.

Por este mismo medio y también a través de e-mail, muchas personas recibían una sorprendente y grata noticia: Hacienda les quería devolver 461 euros. Por supuesto, también era un engaño.

Las estafas también pueden llegar a través de Bizzum. La Policía Nacional informaba a principios del mes de diciembre que se estaban recibiendo solicitudes de recepción de dinero a través de esta plataforma y podían llegar a robarte 9.000 euros.