Primavera, verano e invierno: las tres estaciones que viviremos en marzo según Roberto Brasero

El meteorólogo prevé una gran oscilación de las temperaturas durante los próximos días con valores más propios de la temporada estival

La nieve cubre de blanco el Xorret de Catí

La nieve cubre de blanco el Xorret de Catí / Áxel Álvarez

"En este mes #marzo vamos a tener ¡¡¡3 estaciones!!! en poco tiempo: la semana PASADA #hielo de #invierno, esta SEMANA #lluvias de #primavera y para EL FIN DE SEMANA #calor (casi) de #verano", señalaba el meteorólogo Roberto Brasero hace unas horas en su cuenta de Twitter. Así el periodista y presentador del tiempo definía el atípico mes de marzo que vamos a vivir durante este año 2023.

Cambios bruscos de tiempo durante el mes de marzo

Lo cierto es que la afirmación de Brasero no extraña a casi nadie ya que durante los últimos días hemos podido sentir directamente los bruscos cambios de tiempo en la provincia de Alicante. Sin ir más lejos, la pasada semana en diferentes puntos de la geografía alicantino se pasó en pocos días de la nieve a unas temperaturas primaverales.

El tiempo para esta semana en Alicante

Las temperaturas esta semana experimentarán un gran ascenso que culminará el sábado con máximas de hasta 29 grados en Alicante y mínimas de 15 grados. En otros puntos de la provincia como Orihuela o Elche, el sábado podrían alcanzarse los 33 grados, unas temperaturas muy elevadas para el mes de marzo.

Jubilados bailando en una pasarela de madera en la Playa de Poniente de Benidorm.

El tiempo será casi veraniego este fin de semana en Benidorm. / David Revenga

Así fue el tiempo en febrero

Febrero ha sido frío, con una temperatura media de 7,6 grados, y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana, donde el día 27 se registró el día más frío del invierno y de los dos últimos años, con mínimas de hasta 12,8 grados bajo cero.

Según el avance climatológico de febrero de 2023 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperaturas media durante ese mes fue 1,3 grados más baja que la de la climatología de referencia (8,9º), mientras que la precipitación acumuladas fueron 35.0 litros por metro cuadrado, un 5 % superior a la del promedio climático del periodo 1991-2020 (33.3 l/m2).

Desde abril del año pasado no se registraba un mes con anomalía fría, aunque febrero de 2023 ha sido más anómalo que marzo y abril de 2022 y, computando todos los meses del año, ha sido el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018.

Borrasca Isaack

Climáticamente, el mes ha estado condicionado por dos borrascas mediterráneas. La primera fue la borrasca Isaack, que fue nombrada por AEMET el día 6, y que provocó el primer descenso térmico del mes, además de un temporal mediterráneo, con mar muy gruesa y olas que superaron los 4 metros, precipitaciones y nevadas en el interior de Castellón.

Borrasca Juliette

La segunda borrasca mediterránea que afectó a nuestro territorio fue la borrasca Juliette, nombrada por AEMET el día 26, e introdujo una masa de aire polar continental, que a nuestro territorio llegó muy seca, por lo que lo más significativo fue el brusco descenso térmico.

El día más frío fue el día 27 que, junto con el 24 de enero, fue el día más frío del invierno y de los dos últimos años. Ese día se registraron las temperaturas más bajas: -12.8 ºC en el Pico Gavilán (la Puebla de San Miguel), -8.6 en Castellfort, -8.4 en Fredes o -7.0 en Vilafranca. En observatorios del interior norte de Castellón como Morella, Castellfort y Fredes han sido las temperaturas más bajas desde el 18 de enero de 2017.

Las temperaturas más altas se registraron el día 22 en el sur de Alicante, con 24.5 ºC en Novelda y 24.4 en Elche, según Aemet, que indica que la anomalía de temperatura ha sido más acusada en la provincia de Valencia, sobre todo en el sureste de la provincia, donde el mes ha sido entre 2 y 3 grados más frío de lo normal.