Tres detenidos en Alicante por estafar a mas de cien personas con entradas falsas de conciertos

La Policía Nacional cree que hay muchas más víctimas pero que no han denunciado al no ser muy elevado el importe, entre 15 y 60 euros

Imagen de archivo de la Policía Nacional en los juzgados de Alicante, donde se investiga el fraude.

Imagen de archivo de la Policía Nacional en los juzgados de Alicante, donde se investiga el fraude. / DELGADO

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres personas acusadas de estafar a más de cien personas de todo el país mediante la venta fraudulenta de entradas falsas para conciertos de conocidos artistas, festivales y musicales.

La venta de las entradas falsas se realizaba a través de redes sociales y plataformas de compraventa y las víctimas se daban cuenta del engaño el mismo día del concierto, cuando intentaban entrar sin éxito a los recintos donde se celebraban. Las entradas simulaban las mismas medidas de seguridad que las auténticas y tenían insertados códigos de barra y QR, de ahí que no se percataran del fraude hasta el mismo día del evento.

Los investigadores creen que la cifra de víctimas es mucho mayor, pero al tratarse de importes no muy elevados, entre 15 y 60 euros, los perjudicados optaron por no presentar denuncia.

La Fiscalía de Criminalidad Informática ha colaborado en la investigación policial para unificar la causa ante un solo juzgado de Alicante dada la dispersión de los hechos por todo el país.

Denuncia en Madrid

La investigación se inició a raíz de una denuncia en la que la víctima aseguraba que había sido estafada en la compra de unas entradas para el concierto de un conocido artista en Madrid. Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que no se trataba de un hecho aislado, sino que las personas que se encontraban detrás de la estafa llevaban más de un año operando.

Según la Comisaría, solo en la Policía Nacional se recopilaron más de 100 denuncias de personas que habían sido engañadas con la compra de entradas para un sinfín de conciertos, festivales, musicales y otros eventos celebrados en toda la geografía española.

Los investigados contactaban con las víctimas valiéndose de distintas técnicas de ingeniería social. En algunos casos, insertaban anuncios en redes sociales y plataformas de compraventa; en otros, contactaban directamente con personas que buscaban, en dichas plataformas, entradas para determinados conciertos.

Una vez que acordaban el precio con la víctima, que solía ser relativamente bajo, falsificaban las entradas adaptándose a los modelos habituales que se utilizan en este tipo de eventos. Insertaban imágenes de los artistas en cuestión, desde cantantes y grupos muy conocidos hasta otros más alternativos, y simulaban las mismas medidas de seguridad, incluyendo los códigos de barra y QR que, posteriormente, no funcionaban.

Los investigados estaban muy pendientes de las giras de los principales artistas que actuaban en España y habían convertido este fraude en su medio de vida.

Nuevas víctimas

Los tres implicados fueron localizados y detenidos en Alicante, donde los agentes comprobaron que seguían en contacto con nuevas víctimas para la venta de entradas falsificadas de conciertos.

La Policía bloqueó trece cuentas bancarias usadas para recibir el dinero de las estafas y llevó a cabo un registro domiciliario donde intervino ocho discos duros, dos teléfonos móviles, 18 tarjetas SIM, 11 tarjetas de crédito, tres USB y dos ordenadores portátiles.