La rectora de la UA preside la sectorial de gerencias de la Conferencia de Rectores

El nombramiento se ha llevado a cabo durante el pleno de la Asamblea General de la CRUE que se celebra en Santiago de Compostela

Amparo Navarro, en el centro de la imagen, con Eva Alcón y Antonio López.

Amparo Navarro, en el centro de la imagen, con Eva Alcón y Antonio López. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, es desde esta mañana nueva presidenta de la Comisión Sectorial de Gerencias de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas, CRUE. Así lo ha decidido el pleno de la Asamblea General, que se celebra desde el miércoles en Santiago de Compostela. Navarro seguirá al frente del Grupo de Trabajo de Financiación de CRUE, que tiene como objetivo hacer el seguimiento de la financiación del sistema universitario español, con motivo de la aplicación de la normativa universitaria aprobada hace un año. En la sectorial de Gerencias, la rectora alicantina toma el relevo Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña hasta el año pasado.

Las comisiones sectoriales son órganos de asesoramiento y trabajo, que se constituyen con el fin de asesorar a la Asamblea General en la toma de decisiones y promover actividades en red de interés común para todas las universidades. CRUE cuenta con nueve comisiones sectoriales: asuntos estudiantiles, digitalización, docencia, gerencias, profesorado, I+D+i, secretarías generales, internacionalización y cooperación y sostenibilidad. Todas ellas están presididas por un rector o rectora que elige la Asamblea General, y están integradas por un representante de cada universidad que cumple una función específica dentro de la Comisión. En el seno de cada una de ellas se pueden crear grupos de trabajo con objetivos específicos.

Jornadas sobre IA

Coincidiendo con la Asamblea General ayer tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidade de Santiago de Compostela, una jornada sobre Inteligencia Artificial, que se enmarca en los actos conmemorativos de su XXX aniversario de CRUE.

Durante la misma, la presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, puso de manifiesto el papel que las universidades, como agentes del cambio, deben desempeñar liderando el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “Como todos los desafíos, la IA tiene zonas de luces, pero también de sombras, y nuestra misión es situarnos a la vanguardia, promoviendo un uso ético y responsable”, aseguró.

En el encuentro abordaron las posibilidades, riesgos y oportunidades de la IA, así como su impacto y oportunidades en la docencia, las experiencias de IA en las universidades y el Plan UniDigital IA del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

Alcón admite que la irrupción de la IA en las universidades, al igual que en otros sectores, ha abierto “muchas incógnitas” en la comunidad universitaria, pero también “oportunidades”».

En este sentido, señaló que tiene el potencial de “mejorar significativamente” la interacción entre estudiantes y docentes y que “puede convertirse en ese “catalizador de la transformación del rol tradicional del docente” del que, durante años, las universidades llevan debatiendo. También mencionó la posibilidad de que la IA se encargue de las tareas repetitivas para que el personal docente e investigador pueda volcarse en su papel de guías y tutores del estudiantado o centrarse en la investigación.

La presidenta de CRUE ha advertido, no obstante, de la posible brecha digital en el uso de la IA de pago o del fuerte impacto en el medio ambiente debido a su alto consumo de energía, del uso ético y responsable en la protección de datos y atribución del material producido, o del riesgo de que reproduzca sesgos (como los de género) o comportamientos discriminatorios.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, ha afirmado que para esta institución es «un verdadero placer» que los actos de conmemoración del 30º aniversario de CRUE este 2024 comiencen en Santiago. Asimismo, ha celebrado que esta jornada sobre Inteligencia Artificial se haya integrado en el marco de una Asamblea General de CRUE, que reúne a la mayoría de rectores y rectoras de las universidades españolas. «Es importante que aprovechemos estos encuentros para conocer y debatir con mayor profundidad sobre los temas que nos interesan, como es en este caso la IA», ha subrayado.