Investigar desde primero de carrera: Estas son las diferencias de género en distintos ámbitos

El alumnado de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche analiza, desde la estadística, las desigualdades en diferentes ámbitos entre hombres y mujeres

Un grupo de estudiantes que cursan el grado de Dirección de Empresas en la UCH CEU en Elche ha analizado durante varios meses diferentes estadísticas.

Un grupo de estudiantes que cursan el grado de Dirección de Empresas en la UCH CEU en Elche ha analizado durante varios meses diferentes estadísticas.

¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres? ¿Y la esperanza de vida? ¿Existe segregación entre las mujeres y los hombres que delinquen? ¿Cuál es la desigualdad económica por género en el ámbito empresarial? ¿Utilizan más las redes sociales los hombres o las mujeres? ¿Se producen diferencias en el ingreso al mercado laboral de los egresados hombres y mujeres?

Un grupo de estudiantes que cursan el grado de Dirección de Empresas en la UCH CEU en Elche ha analizado durante varios meses diferentes estadísticas que ofrecen una radiografía de las diferencias de género en distintos ámbitos. El objetivo de este proyecto coordinado por los profesores Maite Pastor, Elena Martínez y Manuel Candela era lanzar a los alumnos a investigar desde primero de carrera.

Se trata de un proyecto de innovación docente titulado «¿Cómo sacar partido a los datos que nos rodean?».

Se trata de un proyecto de innovación docente titulado «¿Cómo sacar partido a los datos que nos rodean?».

Se trata de un proyecto de innovación docente titulado «¿Cómo sacar partido a los datos que nos rodean?». El objetivo es que los alumnos trabajen de forma autónoma con un conjunto de datos. «Que se hagan preguntas interesantes o relevantes que nos puedan decir dichos datos y que puedan extraer conclusiones y patrones tras su análisis», apunta Martínez.

Y es que, en el contexto actual, donde la velocidad de producción de datos y consumo de estos se ha incrementado tanto en los últimos años, las mejoras en la gestión de los mismos nos permiten obtener conclusiones de conjunto de datos cada vez más complejos. Por ello, se pidió al alumnado que investigaran en las diferencias entre hombres y mujeres que se podían inferir a partir de datos de gran volumen en aquellos ámbitos que fueran de su interés.

Conmparación de la situación de la mujer en España y China.

Conmparación de la situación de la mujer en España y China.

Esperanza de vida de España y China

Los alumnos Irene Peral Pastor, Benjamín Díaz Bellot, David Villena Latorre, Carmen Martínez Orts, Sofia Ortiz Carratá y Miguel García Piqueres han analizado y comparado este fenómeno de dos países «con sus respectivas culturas y formas de vivir. Gracias a anteriores análisis sabemos que existen una serie de factores, biológicos, de comportamiento y ambientales que contribuyen al hecho de que las mujeres viven más que los hombres. Pero no sabemos exactamente cuán fuerte es la contribución relativa de cada uno de estos factores. Por ello, vamos a hacer una comparación para saber qué otros factores también pueden contribuir a esta diferencia entre hombres y mujeres», aseguran.

El resultado al que han llegado pone de manifiesto que la esperanza de vida en España tanto de hombres como de mujeres es mayor que en China. Asimismo, han detectado que a día de hoy se ha igualado más, incluso igualándose. la esperanza de vida de la mujer en China con la del hombre en España.

Brecha de género en salarios.

Brecha de género en salarios.

El desarrollo de la brecha salarial por géneros

¿Existe una diferencia de sueldos de las mujeres respecto a los hombres en distintos países? Ese ha sido el objetivo del trabajo realizado por Mariola Sáenz Farreras, Jaime Urbán Palazón, Manuel Maciá Pallarés, Adrián Cózar y Hugo Serrano Ibáñez. Para su trabajo han recurrido a las cifras que recogen diversos estudios. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el INE, hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para estos alumnos y alumnas «existe una desigualdad entre los salarios de los hombres y mujeres, algo que ya se sabía. Sin embargo, podemos observar que en España existe una brecha menor en comparación a otras naciones como India o Corea del Sur, donde se observa una desigualdad mucho más pronunciada. También podemos observar en mayor o menor medida una reducción de la brecha salarial durante las últimas dos décadas».

Nivel de ingresos mujeres y hombres.

Nivel de ingresos mujeres y hombres.

Segregación de la delincuencia entre hombres y mujeres

¿Quiénes son más propensos a cometer delitos en España, hombres o mujeres, y qué tipos de delitos cometen cada uno? ¿Afecta la edad a la hora de cometer dichos delitos? Este fue el punto de partida de Alfredo Asín, Luis Gorostizaga, Reyes Grau, Leandro Martínez y Cristina Peral.

Para estos estudiantes el objetivo era determinar las diferencias de delincuencia entre hombres y mujeres, incluyendo la frecuencia, edad, cantidad y gravedad de los delitos cometidos.

Los resultados de su trabajo son concluyentes. En primer lugar, los datos de los hombres, además de ser mucho más grandes en tamaño (como muestra la media), tienen una dispersión mayor (como muestran la desviación estándar/típica y el rango). «Por lo tanto, el número de delitos que cometen los hombres cada año varía más que el de las mujeres».

Delitos cometidos por hombres y mujeres.

Delitos cometidos por hombres y mujeres.

Por otra parte, se demuestra que tanto mujeres como hombres tienden a cometer más delitos en las épocas más jóvenes de sus vidas. «Y con la edad esa frecuencia baja considerablemente. También tienen una conducta similar en la duración de sus penas y en el número de delitos cada uno comete». Por último, concluyen que hombres y mujeres «parecen diferenciarse únicamente en frecuencia, mientras que siguen patrones iguales en el resto de los aspectos».

Desigualdad económica por género en el ámbito empresarial

Informar sobre las diferencias que existen en España en el ámbito empresarial, y según el sector de trabajo, entre hombres y mujeres. Ese fue el objetivo de Ana Ramírez Navarro, Rafael Sempere Jacobo, Miguel Antón Crespo, Elena Miralles Diaz, Nicolás Sánchez Mollá y Andrea San Narciso Gómez. Apoyándose en datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han obtenido resultados interesantes.

Grado de inserción laboral.

Grado de inserción laboral.

De inicio, la gran diferencia de Ingresos dependiendo del género. «Son los hombres los que tienen un mayor nivel de ingresos netos del hogar respecto a las mujeres. Podemos observar que hay más mujeres que hombres ganando menos de 1.100€. Sin embargo, hay muchos más hombres que mujeres ganando más de 5.000 €».

Por otro lado, desde la perspectiva de los puestos de trabajo en el mercado laboral, se aprecia que las mujeres suelen trabajar en los sectores de asistencia, educación y servicios. Por su parte, los hombres predominan en el sector industrial. «Cabe destacar la gran diferencia que existe en cuanto a los directores y gerentes de las empresas, siendo los hombres los que poseen el mayor porcentaje».

Los alumnos han analizado y comparado diferentes datos.

Los alumnos han analizado y comparado diferentes datos.

Asimismo, se observa que hay una gran diferencia entre el número de hombres trabajadores y el número de mujeres, con más mujeres en paro. Es la misma situación que las personas jubiladas, hay más hombres ya que antes las mujeres no solían trabajar. Por otro lado, hay más mujeres realizando trabajos domésticos que hombres.

En su conclusión, resaltan que existe una desigualdad tanto salarial como en la ocupación entre hombre y mujeres. «A pesar de eso, pensamos que se está equiparando con el tiempo, ya que hemos observado un crecimiento en estos ámbitos hacia las mujeres».

Uso de TikTok.

Uso de TikTok.

Redes sociales y género

¿Utilizan más las redes sociales los hombres o las mujeres? ¿Se puede apreciar una diferencia según el género en el uso de determinadas redes sociales? ¿Quién hace más uso de la red social emergente TikTok? Jiahao Chen, Erik Ryan Gross y Gonzalo Nicanor Sánchez Torrico han recurrido a distintas fuentes internacionales para su análisis, que han reflejado en varias gráficas.

Uso de redes sociales en España.

Uso de redes sociales en España.

El hombre y la mujer en el ámbito educativo universitario

Comprobar, mediante el análisis de una serie de datos, las diferencias existentes entre hombres y mujeres en relación al número de matriculados, número de hombres y mujeres que consiguen su título y el grado de inserción laboral de los egresados. Este ha sido el trabajo de Gonzalo Ruiz, Pablo Grau y Paula Oliva. Y lo han analizado en el periodo comprendido entre el año 2015 y el 2022.

«Para empezar, hemos buscado datos en fuentes fiables como son el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y datos que proporciona el Gobierno (datos.gob.es). Hemos recopilado datos como el número de matriculados en universidades, de egresados universitarios y el grado de inserción laboral de egresados en relación con su sexo», aseguran sobre las fuentes empleadas.

El alumnado ha hecho una radiografía de las diferencias de género en distintos ámbitos.

El alumnado ha hecho una radiografía de las diferencias de género en distintos ámbitos.

A partir de esos datos, concluyen que la mujer, en España, «es el sexo dominante en el ámbito universitario al presentar unos datos superiores en todos los años respecto a los hombres en cuanto al número de matriculados y egresados. Pero, en el momento de la inserción laboral, los datos cambian y son inferiores los de las mujeres».

A su juicio esto puede deberse, entre otros factores, al papel que la figura femenina tiene en la sociedad. «Desde la maternidad, la vida del hogar o las profesiones bien o mal vistas ejercidas».