El Parque Científico de la UA participa en un proyecto europeo que busca reforzar el papel de la ciudadanía en la valorización de la tecnología

El proyecto Co-value se centrará en Alicante en el desarrollo de soluciones innovadoras de tecnología para abordar retos en sostenibilidad y bienestar social

En el consorcio participan socios de distintos países europeos como Bélgica, Italia y España

Imagen de la primera sesión presencial, la semana pasada en Bruselas, del proyecto Co-value y de las instalaciones del PCA de la Universidad de Alicante.

Imagen de la primera sesión presencial, la semana pasada en Bruselas, del proyecto Co-value y de las instalaciones del PCA de la Universidad de Alicante.

El Parque Científico de Alicante (PCA) es uno de los cuatro socios de Co-Value, un proyecto europeo que trabajará en un sistema avanzado de participación ciudadana durante los próximos tres años. Este sistema se va a desarrollar en el marco de un proyecto europeo financiado por el Programa Marco de Horizonte Europa de la Unión Europea.

El proyecto de I+D tiene como objetivo fundamental impulsar la transferencia de los resultados de investigación, con la particularidad de que estos adopten un enfoque de resolución de necesidades de los ciudadanos mediante la co-valorización y que refuerce el uso futuro de estos conocimientos en beneficio de la sociedad.

El consorcio de Co-value, que celebró su primera sesión presencial la semana pasada en Bruselas, está compuesto por agentes de distintos países europeos, entre los que se encuentra el Stickydot Srl de Bélgica como coordinador, la Fondazione Giannino Bassetti y el Art-Er-Societa Consortile Per Azioni (ART-ER) de Italia y la Fundación Parque Científico de Alicante de la Universidad de Alicante, de España.

Este consorcio cuenta con un presupuesto total de 1,046,625 de euros, financiado al 100 % como una “Coordination and Support Action” en el marco del programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Co-value no sólo buscará desarrollar soluciones innovadoras, sino también garantizar la transferencia efectiva de conocimiento y la capacitación de los actores clave, a nivel local e internacional.

A través de esta iniciativa, se espera generar un impacto significativo en la forma en que se valoriza y adopta el conocimiento y la tecnología en la sociedad europea, a la vez que se solucionan retos sociales y se buscará la implicación de distintos colectivos.

Innovación y colaboración

El proyecto busca integrar la participación ciudadana en la valorización del conocimiento, mediante el desarrollo de capacidades, el aprendizaje y la experimentación. Además, promoverá la innovación y colaboración ciudadana en dos territorios europeos clave: Alicante (España) y Emilia Romagna (Italia).

Este proyecto aprovechará y contribuirá a las iniciativas de la Unión Europea, como la Plataforma de Valorización del Conocimiento, a través de la producción, prueba y mejora de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en los mencionados territorios.

Marzia Mazzoneto, CEO de Stikydot ycoordinadora del proyecto, señala que “Co-value se centra en la idea de poner los resultados al servicio de la sociedad y adopta un enfoque de covalorización que considera a los ciudadanos como actores clave de los procesos de valorización del conocimiento, al mismo nivel que cualquier otra parte interesada en la ciencia y la innovación. Todas las actividades del proyecto están dedicadas a fomentar, fortalecer, mejorar y potenciar la covalorización del conocimiento en toda Europa y fuera de ella. Además, se garantizará la transferencia de buenas prácticas y competencias mediante un amplio plan de capacitación, aprendizaje y oportunidades de acompañamiento, tanto a escala local como internacional. De este modo, el proyecto abordará la limitada disponibilidad de mejores prácticas, intercambio de conocimientos y oportunidades de formación en torno al compromiso social en la valorización del conocimiento”.

En Alicante, el proyecto se centrará en el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar retos sociales diversos, como la adopción de soluciones de economía circular como recuperación y reaprovechamiento de materias primas, así como en mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Parque Científico de Alicante (PCA).

Parque Científico de Alicante (PCA). / INFORMACIÓN

Innovación social y urbana

Se llevarán a cabo proyectos piloto que abordarán cuestiones clave relacionadas con la innovación social y urbana, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes y su entorno.

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y distintos grupos de investigación, desempeñará un papel crucial en la implementación de soluciones innovadoras dentro del marco del proyecto Co-value.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante colaborará con el proyecto en la identificación de colectivos de ciudadanos y los retos sociales en los que aplicarlo. También facilitará la conexión entre agentes en los distintos proyectos piloto que se puedan plantear y ayudará a identificar el interés de su aplicación real. Se trata de una colaboración que realizará a través de la Agencia Local, dentro del proyecto Laboratorio Ciudadano, CILAB Alicante, subvencionado por la Consellería de Innovación. Industria, Comercio y Turismo.

Además, se busca involucrar activamente a las empresas alicantinas, no sólo aquellas del ecosistema PCA, sino de toda la provincia, para asegurar una colaboración integral que conduzca al desarrollo sostenible y al progreso social en la región.

Esteban Pelayo, gerente del PCA se muestra muy satisfecho por la participación del PCA en este proyecto. "El Proyecto Co-value representa una oportunidad única para impulsar la colaboración intersectorial y la innovación social en Alicante. Estamos entusiasmados de formar parte de esta iniciativa, que no sólo busca desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, sino también promover la participación activa de la ciudadanía en la creación de un futuro más sostenible y próspero".

"En el PCA, estamos comprometidos con la promoción de la investigación aplicada y la transferencia de tecnología hacia la sociedad. Este proyecto nos permite trabajar en estrecha colaboración con la Universidad de Alicante y otras entidades locales para identificar y abordar los desafíos clave que enfrenta nuestra comunidad, desde la economía circular hasta el bienestar ciudadano", añade Pelayo.

En el mismo sentido, el gerente del PCA comenta que "además, queremos destacar el papel fundamental de las empresas del PCA y de los investigadores de la Universidad de Alicante, cuyo conocimiento y experiencia serán cruciales para el éxito de Co-value. Estamos seguros de que, juntos, podemos generar un impacto significativo y duradero en nuestra provincia y más allá". "Estamos deseando comenzar a trabajar en los proyectos piloto y colaborar estrechamente con nuestros socios internacionales para hacer de Co-value un modelo ejemplar de colaboración transnacional y co-creación de valor", concluye Pelayo.