El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) acordó cambiar el horario de celebración de las sesiones ordinarias y las comisiones informativas desde el horario habitual de las 9 de la noche a las 12 de la mañana. Una decisión que para la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel no ayuda al funcionamiento democrático de la administración local.

El argumento para el cambio, según dice la moción de Alcaldía sometida a debate, es que en estos momentos en el Ayuntamiento, "once de trece ediles ejercen el cargo con dedicación exclusiva o parcial, por lo que no existe justificación para lo no asistencia a los plenos en un horario más acorde con el funcionamiento del Consistorio".

En el año 2003 cuando el PP accedió, por primera vez, al gobierno municipal suprimió la intervención del público en los pleno municipales, "cuestión que había sido habitual desde la instauración de la democracia", según indicó el presidente del colectivo vecinal Manuel Gómez. En el 2007, cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta modificó la periodicidad de los plenos ordinarios. Éstos pasaron de celebrarse cada mes a una periodicidad bimestral. Algo que sólo suele suceder a la inversa, es decir, mayor número de sesiones en menor periodo de tiempo, sobre todo en municipios en crecimiento. Ahora en la misma línea que los vecinos interpretan como una reducción "de los escasos espacios de participación e información municipal existentes", ha cambiado el horario de los plenos municipales y comisiones de gobierno desde las 9 de la noche a las 12 de la mañana.

Esta asociación de vecinos lamenta "este nuevo paso atrás" en cuanto "a la consolidación y profundización" de los principios democráticos e indica que "parece ser que la información y rendición de cuentas a los ciudadanos son valores democráticos que no cuentan para el grupo del PP".