Vuelta y vuelta al mismo proyecto. El alcalde Eduardo Dolón (PP) y el director general de Logística de la Generalitat, Carlos Eleno, anunciaron ayer una reinterpretación de la remodelación de la fachada marítima en la que ahora se contempla instalaciones deportivas, de ocio y grandes zonas abiertas, incluido un parque como «pulmón verde» del centro de Torrevieja. No especificaron si se mantienen las zonas comerciales que preveía el anterior proyecto, desierto en 2010 por la falta de liquidez de las potenciales empresas concursantes. Desde entonces la Generalitat, que decide sobre la gestión de este recinto, y Ayuntamiento, «venden» periódicamente variables sobre la misma propuesta pública sin concretarla.

Eleno matizó que la iniciativa sigue exigiendo la participación de capital privado a través de una concesión. En esta ocasión la licitación podría estar preparada para finales de año, aunque en una visita similar en julio de 2012 el mismo cargo dijo que el proyecto iba a estar listo para finales de ese año.Dolón matizó que ha presentado varias ideas que todavía son un «esbozo» de lo que el municipio quiere para la dársena.

Ante el fracaso del concurso anterior que exigía una inversión de 80 millones de euros. El actual es menos ambicioso. Eleno dijo que la idea es que el promotor lo pueda abordar por fases para que sea más asumible para los posibles licitadores. Ninguno de los cargos públicos especificó qué contraprestaciones recibirá la empresa ganadora a cambio de realizar esta propuesta puesto que tal y como sugirió el alcalde, se habrían eliminado los grandes espacios comerciales que su antecesor en el cargo Pedro Hernández planteó para la zona. En una intervención llena de generalidades Dolón sí avanzó que la tradicional feria de atracciones podría cambiar de ubicación pero manteniéndose en el mismo recinto portuario al igual que el mercadillo artesanal de los hippys, y reconoció las dificultades técnicas que entraña además plantear una zona verde en el «relleno» portuario.

La Generalitat gastó 1,7 millones de euros para reubicar esta feria de atracciones en los 23.000 metros cuadrados inaugurados el verano pasado que situados junto a la Avenida de Delfina Viudes solo se utilizan ahora de forma puntual para realizar conciertos municipales al aire libre. El rechazo de los feriantes, usuarios y partidos políticos ha hecho que el Ayuntamiento cambie de criterio y deje sin uso ese espacio.

El anterior proyecto al que no concurrió ninguna empresa contemplaba incluso la construcción de un gran edificio consistorial, según anunció en su día el boletín municipal con una recreación virtual del conjunto. Ayer nadie recordaba esta maqueta.

Billete único

Sin concretar plazos, Eleno dijo ayer que trabaja en estos momentos en determinar «la mejor opción para que los trayectos del AVE hasta Alicante puedan tener una prolongación a Torrevieja», contemplando un trasbordo en forma de lanzaderas tal y como ha solicitado el Ayuntamiento. La intención del primer edil es que los viajeros del AVE Madrid-Alicante adquieran «un billete único para el trayecto Torrevieja-Madrid y Madrid-Torrevieja» que agilice los traslados de los turistas residenciales procedentes del centro peninsular.