Un juez cita a declarar al alcalde Eduardo Dolón como investigado por negar información a la oposición

La denuncia de Los Verdes señala al primer edil por no responder a 20 peticiones de información y expedientes, algo que también ha recogido la Sindicatura de Agravios en sus quejas / El regidor indica que está "muy tranquilo" y va acreditar que responde a todas las solicitudes

Eduardo Dolón, en un imagen de archivo, durante un pleno del Ayuntamiento

Eduardo Dolón, en un imagen de archivo, durante un pleno del Ayuntamiento / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja ha citado a declarar como investigado (imputado) al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), tras una denuncia presentada por Los Verdes en el Palacio de Justicia torrevejense por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales y supuesta prevaricación. El portavoz de la formación ecologista Israel Muñoz, asegura en la denuncia que el alcalde de Torrevieja, que fue citado por burofax el pasado viernes para comparecer ante la jueza a lo largo de este mes de julio, no ha respondido al menos 20 solicitudes de expedientes de la gestión municipal. 

Antes de ir al juzgado Los Verdes han trasladado de forma sistemática a la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana el supuesto incumplimiento de la obligación del alcalde de responder esas peticiones. El Síndic se ha pronunciado en varias ocasiones aceptando las quejas y recomendando al alcalde que respondiera a esas solicitudes y advirtiendo sobre el hecho de que se podría dar esa vulneración de derechos.

Entre los expedientes solicitados por Los Verdes y que no han recibido respuesta figuran los relativos a las funciones y horarios de los asesores del alcalde, la petición de las actas del consejo de administración de la empresa mixta de gestión del ciclo integral del Agua, Agamed; acceso a un informe del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat, el expediente por el que se tramitó la concesión de dedicaciones exclusivas a los miembros de la corporación al iniciarse el actual mandato, la información sobre los medios disponibles para los grupos de la oposición para ejercer su función diaria, o el que se tramitó para acreditar a una veintena de vecinos como delegados de barrio. Estos alcaldes pedáneos, muchos de ellos militantes del PP, están ejerciendo como representantes del equipo de gobierno, también adoptando decisiones ante el Ayuntamiento, en distintos barrios en unas funciones incompatibles con la ley de gran población, que el Ayuntamiento de Torrevieja no ha desarrollado con la creación de distritos. Cuando recibieron su acreditación en un acto público en salón de plenos el gobierno del PP no especificó a qué barrio iba a atender cada uno de los designados.

"ESTOY MUY TRANQUILO"

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha señalado este miércoles que está "muy tranquilo" y que ha podido revisar el expediente para comprobar que cada una de las peticiones de información de Los Verdes "están resueltas. No vamos a perder ni un minuto con este asunto con los problemas que hay que atender en la ciudad de Torrevieja", ha aclarado. El primer edil ha añadido que este asunto le recuerda mucho a la denuncia que el PP interpuso contra el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) durante el anterior mandato "con una diferencia: en aquella ocasión fue el Síndic de Greuges quien resolvía que las peticiones no se habían atendido. En este caso no hay ni una queja que se haya resuelto diciendo que no se ha aportado información", ha señalado Dolón, confirmado el último fin de semana como presidente del comité de Derechos y Garantías del PPCV, quien ha matizado que "las respuestas a la oposición pueden gustar más o menos, pero se han respondido".

Todos las solicitudes de información que el equipo de gobierno del PP son de gestiones o procedimientos que la oposición podría llevar a su vez al juzgado por supuestas irregularidades. La falta de información oficial y pública es la que impide precisamente dar ese paso. Algunas de las peticiones realizadas han sido atendidas en precario. Por ejemplo, para contar con acceso a uno de los expedientes el alcalde solo ha permitido que consulte sin obtener copia.

La vulneración de los derechos de los concejales podría acreditarse, si el juzgado lo avala en las diligencias de investigación, incluso si ahora el primer edil accediera a facilitar los datos que los denunciantes aseguran que no han recibido.

Hay varias condenas en este sentido en los últimos años a responsables públicos de municipios por no facilitar esos expedientes incluso después de atender las peticiones.

El alcalde de Torrevieja durante el anterior mandato, José Manuel Dolón (Los Verdes) estuvo imputado por una causa muy similar, en este caso por una denuncia presentada por el PP, liderado en ese momento por Eduardo Dolón y que fue archivada al acreditar que las peticiones de la oposición, en este caso reclamadas vía Síndicatura de Agravios, aunque con retrasos, sí eran efectivamente tramitadas.

Por su parte, Los Verdes recordaron que esa denuncia fue archivada con una advertencia del juez al denunciante en la que indicaba que la acción judicial se aproximaba a la denuncia falsa.

Suscríbete para seguir leyendo