El 82% de los médicos de Urgencias de Torrevieja carece de la especialidad

El personal se estabiliza hasta los 28 facultativos tras la marcha de profesionales hace un año u23 de ellos carecen de formación MIR - Sanidad recurre a facultativos de otros países como hacía Ribera para cubrir el déficit de plantilla

Acceso principal del Hospital Universitario de Torrevieja

Acceso principal del Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja ha recuperado personal desde que hace ahora un año una parte importante de los médicos dejara el centro, en especial los facultativos con experiencia en labores de dirección y coordinación y otros que prefirieron reengancharse a la plantilla de Ribera en otros hospitales antes de pasar a formar parte del personal laboral fijo del área.

Pero este servicio esencial del Hospital sigue presentando el mismo problema que arrastró durante todo el periodo de gestión de la empresa concesionaria ya que una mayoría de médicos carece de especialidad. Pese a que la legislación exige para las Urgencias médicos con especialidad y solo acepta que se cubran las plazas con facultativos sin ella de forma excepcional, esta práctica es muy habitual en hospitales de toda España, aunque no tan mayoritaria como en Torrevieja.

En estos momentos trabajan 28 facultativos más el Jefe de Servicio en Urgencias, Alex Sosa Carrasco, quien protagonizó al principio del verano un polémico reclamo en Tik Tok de búsqueda de personal. Con las tres nuevas incorporaciones que están previstas a final de mes, la plantilla se acercaría a la cifra óptima de Sanidad de 36 médicos para todo el servicio. Pero entre los actuales, 23 carecen de titulación MIR, lo que representa el 82% de esa plantilla.

Fuentes cercanas a los trabajadores del servicio de Urgencias, que han asumido un verano con una enorme presión asistencial, aseguran que la Generalitat garantiza esta plantilla de médicos sin especialidad a través de contratos de interinidad de larga duración de hasta tres años. Y de esa forma se ha producido, mantienen, una especie de «efecto llamada» en la que se han incorporado médicos sin «experiencia ni conocimientos suficientes». La mayor parte de estos nuevos médicos titulados pero sin especialidad homologada en España proceden de Países del Este de Europa y Sudamérica.

Verano muy complicado

Durante este verano se han producido demoras de más de 14 horas en la atención de pacientes con patologías leves y moderadas. Con quejas diarias de los pacientes que han trascendido a los medios de comunicación nacionales, y a las que han dado eco los propios profesionales del centro. Se han difundido además imágenes de camas en los pasillos por falta de capacidad en el área de Observación, donde algunos pacientes han permanecido más de 72 horas a la espera de ingreso en planta. La situación ha provocado además que algunos profesionales con más de quince años de experiencia en el servicio tirasen la toalla y dejaran el centro.

La gerencia insiste en los datos sobre incremento de personal que ofrece desde hace meses sin pronunciarse sobre los médicos sin MIR. El servicio de Urgencias ha incorporado a profesionales en todas las categorías: 38 enfermeras más que llegan hasta las 58 profesionales, 8 técnicos auxiliares en Cuidados de Enfermería adicionales hasta los 23 profesionales.

Por otra parte, la Plataforma Sanidad Excelente cuestionó ayer un supuesto recorte de celadores en el servicio de UCI y Urgencias que se deja notar en la falta de personal para llevar a cabo las sustituciones cuando los trabajadores toman días de permiso o hay una baja de corta duración.

La gerencia señaló a este respecto ayer que la plantilla de celadores ha pasado de 42 a 86 en el Hospital, tras la recuperación pública del Departamento. Urgencias ha pasado de 17 a 22 celadores y la UCI de 5 a 6.