La empresa de mantenimiento de los parques de Orihuela Costa reclama al Ayuntamiento 2 millones

La mercantil, que presta el servicio sin contrato desde hace seis años, exige a la administración el pago de facturas pendientes, intereses de demora y sobrecostes

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La empresa que se encarga del mantenimiento de los espacios verdes, parques públicos y zonas ajardinadas de Orihuela Costa ha enviado al Ayuntamiento dos escritos en los que reclama a la administración local facturas pendientes de pago, intereses de demora y sobrecostes por un importe cercano a los 2 millones de euros.

La mercantil Actúa presta este servicio sin contrato desde que venció en febrero de 2017, una situación ilegal desde el punto de vista administrativo que deriva en informes en contra por parte de Intervención al pago de las facturas, lo que a su vez genera intereses de demora de miles de euros.

En un primer documento, reclama al Ayuntamiento 1,5 millones: 1,4 en concepto de facturas no abonadas y 85.270 por intereses de demora tanto en facturas no abonadas como en las que ya se han pagado. Esto, señala el escrito, en virtud de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 20 de octubre de 2022, por la que se han establecido nuevos criterios para calcular estos intereses e indemnización por costes de cobro. Además, prosigue, el Ayuntamiento ha persistido en su morosidad, causando un grave perjuicio a la empresa.

En el otro escrito, Actúa solicita el pago por la prestación del servicio durante 2022. En este sentido, la adjudicataria de la conservación de los parques en 2011 -durante cuatro años con la posibilidad de dos años más- explica que una vez que se extinguió el contrato, por órdenes municipales, continuó la prestación del servicio sin que se haya adjudicado un nuevo contrato. Incluso, indica que se trata de "una patología" como consecuencia de un retraso de la administración local en la licitación del nuevo contrato.

Esta situación, afirma el documento, está provocando una serie de perjuicios económicos derivados de que los costes son superiores a los inicialmente previstos en el contrato. Por ello, insiste en que el Ayuntamiento debe cubrir todos los gastos para asegurar la continuidad de la prestación, ya que la empresa no tiene el deber jurídico de soportar estos sobrecostes hasta la nueva adjudicación.

Así, reclama casi 260.000 euros junto con los correspondientes intereses de demora. Para este cálculo, la empresa adjunta un estudio de los sobrecostes del servicio, que ha realizado la Universidad Miguel Hernández.

En caso de que esta petición de abono de los sobrecostes durante 2022 no sea tramitada y aprobada a la mayor brevedad, la empresa advierte de que procederá a reclamarla ante los tribunales. Asimismo, avanza que próximamente reclamará al Ayuntamiento los sobrecostes que también se están produciendo este año.

Quejas vecinales

Prestar un servicio con un contrato diseñado en 2011 y que caducó hace seis años supone en la práctica que los recursos humanos, materiales y económicos son inadecuados para mantener en buen estado los parques y jardines que hay en el litoral, lo que genera continuas quejas por parte de los vecinos. Tanto es así que solo se cubre el 40% de las zonas verdes.

En enero, el Ayuntamiento anunció una nueva licitación para dar cobertura a los 2,5 millones de metros cuadrados (258 hectáreas) que ocupan las 213 zonas verdes de Orihuela Costa.

Así, en cuanto al importe se pasa de los 860.000 euros anuales a 1,9 millones de euros durante cinco años no prorrogables. En total, casi 10 millones de euros, por lo que "se trata del contrato más importante de este mandato, el más necesario y con mayor impacto en nuestro municipio", dijo entonces el vicealcalde, José Aix.

Para hacerse una idea de su envergadura, solo en Orihuela Costa hay 7.000 palmeras, muchas más del total que hay plantadas en el resto del municipio. Otro salto cualitativo es que el servicio contará con 30 operarios, cuando ahora hay 12, según explicó el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera.

Por este contrato, además, el juzgado ha citado a los concejales de Ciudadanos Luisa Boné y Ángel Noguera como investigados, que deberán prestar declaración el próximo día 13, a raíz de una denuncia de Cambiemos ante Anticorrupción.

Carencia de servicios

El contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa se actualiza 13 años después para dar respuesta al crecimiento del litoral, que en las últimas décadas ha experimentado un incremento urbanístico y poblacional que a menudo no se traduce en servicios ni en partidas presupuestarias para atender las demandas de un censo estable -no solo en época estival- que se triplica en verano, por lo que se acumulan enormes deficiencias y reclamos vecinales.

La imagen idílica de sus playas contrasta con el estado que presentan muchas de sus calles, que se parchean sin acometer un plan de asfaltado que subsane los continuos baches y socavones. Una situación que incluso se recoge en informes técnicos del Ayuntamiento.