David Villanueva y Carol Ponce seguirán a Bárbara Soler en la candidatura del PSOE de Torrevieja

La confirmación se produce después del anuncio de la puesta en marcha de la gestora que se hará cargo del PSOE local en los próximos meses

Bárbara Soler, candidata del PSOE a la alcaldía en Torrevieja

Bárbara Soler, candidata del PSOE a la alcaldía en Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Ya se puede confirmar lo que era un secreto a voces. David Villanueva y Carol Ponce seguirán como número dos y tres respectivamente a la alcaldable Bárbara Soler en la lista de los socialistas de Torrevieja a las elecciones municipales de mayo.

David Villanueva, licenciado en administración y dirección de empresas, intentó concurrir en 2014 a las primarias de elección de candidato liderando a un grupo de militantes que pretendía renovar el partido. El PSPV se negó en aquel momento -como ahora- a ese proceso. De ese rechazo surgió la nueva formación independiente Sueña Torrevieja -en la que Villanueva no entró-. La apuesta de Soler es la de confiar en una sensibilidad, representada por una nueva generación en el PSOE local, que nunca ha estado representada a nivel institucional y que prefirió mantenerse alejada de la sempiterna pelea interna de los socialistas locales.

David Villanueva en una imagen reciente

David Villanueva, número 2 de la lista socialista

La incorporación de Carol Ponce forma parte de la estrategia de renovación de la candidatura con nuevas caras y perfiles más jóvenes e independientes, como es el caso de la propia Soler. Ponce es educadora social y mediadora familiar. Ha trabajado en las áreas de Bienestar Social de los ayuntamientos de Guardamar del Segura y Torrevieja además de en el comercio local de Torrevieja y en el sector inmobiliario. Lleva en Torrevieja desde el año 2000. Desde hace cuatro años trabaja en un recurso para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

Carol Ponce, número 3 de la lista socialista

Carol Ponce, número 3 de la lista socialista

Poner orden

El PSOE local, comarcal, provincial y autonómico está intentando poner orden "in extremis" en la formación local antes de afrontar los comicios porque a la elección de Soler como candidato siguió la dimisión de la ejecutiva local encabezada por Andrés Navarro. Soler no fue la primera opción del PSOE. Le dio carta blanca a Pablo Samper para asumir un reto que el portavoz de Sueña Torrevieja rechazó. Después anunció que su apuesta era la de Joaquín Martínez Campillo, que renunció cinco días después

El viernes se anunció que Rubén Ferrándiz, militante del PSOE de Pilar de la Horadada y que forma parte de la dirección comarcal del partido, presidirá la gestora que debe derivar en la elección de una nueva ejecutiva en un plazo de seis meses. Está claro que será después de las elecciones.

La situación en el PSOE local ha sido durante un mes bastante anómala. Soler, que apenas ha tenido contacto con la agrupación hasta su designación -si votó por Andrés Navarro en las primarias- es quien directamente recogió tras la dimisión de Navarro las la llaves de la histórica Casa del Pueblo de Torrevieja. Una de las sedes del PSOE más antiguas de la provincia, que sigue, aunque no en su edificio original, sí en el mismo emplazamiento de la calle La Paz donde se abrió a principios del siglo XX.

[object Object]

La configuración final de la lista - PP y PSOE se miran de reojo en la estrategia a la hora de hacerla pública en todos sus detalles- se produce al mismo tiempo del trabajo interno de la nueva gestora que también se ha reunido con los concejales del PSOE en el grupo municipal Navarro, Ana Pérez, miembro de la ejecutiva provincial, y el exsecretario de Organización, Andrés Antón, descartados en la lista. Algunos de los militantes más cercanos a ejecutiva dimisionaria sí podrían ser incluidos en la propuesta de Soler.

Tanto Ferrándiz como la propia Soler se han reunido con Andrés Antón y Ana Pérez para acercar posturas y explicar el nuevo proyecto socialista. Soler ha indicado públicamente que se ha reunido "con todo el que se ha querido reunirse conmigo" en el ámbito del PSOE local.