Albatera acogerá el encuentro anual de auroros de la Vega Baja y Baix Vinalopó

Agrupaciones de veinte municipios se darán cita el 15 de octubre

Representantes de los auroros de 20 municipios de la Vega Baja y el Baix Vinalopó

Representantes de los auroros de 20 municipios de la Vega Baja y el Baix Vinalopó

D. Pamies

D. Pamies

Albatera ha sido elegida para celebrar el XXXVIII Encuentro de Auroros de la Vega Baja y Baix Vinalopó, que se celebrará en la localidad el 15 de octubre de 2023. Los municipipios que participarán con sus propias agrupaciones son: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benijófar, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Redován, Rincón de Bonanza (Orihuela), San Fulgencio, San Isidro y Santa Pola.

Representantes

En la presentación estuvo presente la concejala de Cultura, Mari Carmen Ferrández, acompañada de Domingo Gutiérrez, presidente de los Auroros de Albatera, Joaquín Pérez, presidente de la Hermandad Virgen del Rosario y de La Aurora y Mariano Berná, Hermano Mayor de la Hermandad Virgen del Rosario y de la Aurora, quienes tuvieron un primer contacto con el resto de representantes de las distintas localidades que participan en el evento.

La concejala mostró su apoyo hacia este acontecimiento y hacia los Auroros, que mantienen vivan las tradiciones y costumbres de nuestra zona, como este que se inició en el siglo XVI, avivando nuestra cultura y festejos.

Quince de octubre

El último encuentro que se realizó de los Auroros en Albatera tuvo lugar en 2010. Por otra parte, el año pasado recayó en Daya Nueva la organización de este evento, tras varios años suspenso a causa de la pandemia: “Esto es una forma de hermanamiento y de permanecer unidos. Estamos en el punto de salida para llegar a octubre, el mes de nuestra madre, la Virgen de la Aurora”, ha aclarado Joaquín Pérez.

“Animo a todo el pueblo de la comarca, a la gente joven, para conservar las tradiciones y costumbres. Este acto es una forma de orar un tanto especial que tenemos los Auroros. Estoy seguro que la gente que acuda a este evento disfrutará de él”, ha concluido el Hermano Mayor de la Hermandad Virgen del Rosario y de la Aurora.

“En este primer contacto queremos preparar el evento que celebraremos el 15 de octubre, y para ello, contamos con todos los pueblos, un evento que congrega, aproximadamente, cerca de las 1.000 personas que comulgamos con algo en común”, ha expresado Domingo Gutiérrez.

ORIGEN DE LOS AUROROS

Bajo la forma de hermandades o cofradías, estas agrupaciones musicales de carácter eminentemente popular surgieron con los cultos devocionales que se fueron extendiendo desde el siglo XVI en torno a la Virgen del Rosario en la Vega Baja y el Baix Vinalopó. Históricamente se relaciona con las rogativas que en apoyo de la Corona Española en la Batalla de Lepanto (1571) promoviera el Papa Pío V y la divulgación del rezo del Santo Rosario fomentada por el convento de Santo Domingo de Orihuela, con la formación de muchas de ellas y algunas conservan el acta de fundación sellada en el convento.

Aunque fue sobre todo a partir del siglo XVIII cuando se produjo una eclosión de estos grupos en la comarca donde incluso se encuentran formaciones de origen anterior como los Hermanos de la Cofradía del Rosario de Callosa de Segura (1689), o de la Ilustre Cofradía del Santo Rosario de Catral (1691). Hoy se pueden encontrar alrededor de 20 agrupaciones de Auroros en poblaciones de toda la Vega Baja y el Baix Vinalopó manteniendo un rico patrimonio inmaterial que forman parte de la herencia cultural de sus gentes.