Guardamar solo cuenta con cuatro policías locales por turno este verano, según CCOO

El sindicato asegura que el día de la agresión a dos agentes solo había una patrulla más de respaldo de dos interinos para una ciudad con 100.000 residentes en verano

Ayuntamiento de Guardamar del Segura

Ayuntamiento de Guardamar del Segura / AXEL ALVAREZ

D. Pamies

D. Pamies

Comisiones Obreras lamentó ayer las condiciones en las que desarrollan su trabajo los agentes de la Policía Local de Guardamar en especial durante la temporada alta. Lo ha hecho tras al brutal agresión que sufrieron dos de ellos el 27 de agosto por parte de cinco personas en la zona del paseo. Según el sindicato el 27 de agosto solo estaban trabajando en el turno cuatro policías locales, para una población que pasa de 16.000 habitantes en invierno a algo más de 100.000 en verano.

Control

La patrulla fue agredida al pedir un control de alcoholemia preventivo a un conductor que tenía mal aparcada una furgoneta tan solo contaba como apoyo con otra patrulla de dos funcionarias interinas con pocas semanas de experiencia. «Es de agradecer el auxilio recibido por los compañeros de la Guardia Civil», señalan las mismas fuentes.

Agreden brutalmente a dos policías en la terraza de un chiringuito de Guardamar del Segura

INFORMACIÓN

Para este sindicato resulta "intolerable" que el alcalde de Guardamar permita que la convivencia ciudadana en el municipio que gobierna tenga que garantizarla «cuatro policías locales de servicio en un turno de trabajo, en plena vorágine estival de excesos, alcohol, drogas y peleas».

Cien mil habitantes

Y con la mitad de ese turno con «policías interinas, que sin apenas formación, tiene que soportar un estrés y responsabilidad tan grande». El sindicato explica que es un problema generalizado en la mayoría de plantillas de Policías Locales de la Comunitat Valenciana. «Se hace necesario una enorme inversión en medios humanos y materiales», apuntan desde la central sindical. Según la Unión Europea son necesarios casi 200 policías por cada cien mil habitantes.

Una agente agredida en el suelo el 27 de agosto pasado que luego se reincorporó para auxiliar a su compañero agredido

Una agente agredida en el suelo el 27 de agosto pasado que poco después se pudo reincorporar para auxiliar a su compañero agredido / vega

Formación

El Ayuntamiento de Guardamar tiene una plantilla de apenas 40 efectivos policiales, varios en segunda actividad, que no patrullan. «No sólo ocurre en Guardamar del Segura, sino en muchas plantillas, que establecen patrullas unipersonales, que crean Cuerpos de Policía Local sin recursos para dotarlos, en lugar de mancomunar servicios con poblaciones vecina». CCOO, como han reclamado otros sindicatos, exigen autorizar las armas de fuego a interinos reforzando la formación.