Regantes en la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo: «los agricultores no somos delincuentes»

Expertos ponen de relieve el buen uso que hacen de los recursos hídricos los regantes en la provincia, aunque advierten de que a medio plazo no podrán pagar el alto coste del agua desalada

El alcalde de Orihuela lamenta que la comarca no está preparada para otra DANA

Mesa redonda celebrada en el escenario del Teatro Circo de Orihuela con Roque Bru, Joaquín Melgarejo y Pepe Vegara y moderada por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot.

Mesa redonda celebrada en el escenario del Teatro Circo de Orihuela con Roque Bru, Joaquín Melgarejo y Pepe Vegara y moderada por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

«Los agricultores no somos delincuentes». Es la frase que le salió del alma al presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, Roque Bru, en el transcurso de la mesa redonda que, bajo el título de «Economía circular, seguridad hídrica y riesgos naturales», analizó la problemática actual por la incertidumbre del trasvase y la llegada de recursos a la provincia, y que fue moderada por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. Fue la intervención más aplaudida y refleja el sentir de muchos regantes que se sienten señalados.

Roque Bru durante su intervención en la mesa redonda de la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo.

Roque Bru durante su intervención en la mesa redonda de la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo. / Tony Sevilla

Bru expuso la forma en la que han sido capaces sus comuneros de hacer convivir durante más de 100 años la agricultura y el medio ambiente, gestionando las lagunas artificiales del parque natural de El Hondo. «Con los recortes del trasvase que estamos teniendo, hemos podido salvar cosechas y campañas con el agua de mediana calidad que gestionamos», puso de relieve.

Y recordó cómo han sido capaces de generar un beneficio medioambiental con un ecosistema con más de 35.000 aves y, a la vez, poder regar sus campos. «La criminalización que se hace de la agricultura no tiene sentido», lamentó.

«Podemos tener agua, pero si no podemos pagarla es como si no tuviéramos»

Roque Bru

— Presidente Riegos de Levante Margen Izquierda

Agua regenerada

El premiado catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Melgarejo, que también es diputado nacional del PP, puso de relieve el buen uso de los recursos hídricos que se está haciendo en la provincia de Alicante, destacando la utilización del agua regenerada por encima del 67%, aunque incidió en que debería seguirse trabajando en esta línea. «Entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se regenera el 15% de la totalidad del agua que se usa en la UE, lo que es mucho, y habría que modificar el canon de saneamiento para que se reutilice aún más agua», señaló.

«Entre la Región de Murcia y nuestra Comunidad se regenera el 15% del agua que se usa en la UE»

Joaquín Melgarejo

— Catedrático de la Universidad de Alicante

La DANA

Celebrándose en la capital de la Vega Baja estos premios, no podía olvidarse la tragedia que asoló la comarca en 2019. La DANA dejó un paisaje desolador y la sensación de que en esa zona o no llega el agua o lo hace con consecuencias catastróficas. Cuatro años después, la Vega Baja sigue sin estar preparada para evitar una situación como la vivida aquel septiembre de 2019, como reconoció el alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara. «Tenemos fresco aquel Plan Vega Renhace que iba a salvarnos de todas las avenidas, y aún no hemos sido capaces de poner en marcha esas medidas para paliarlas», lamentó.

Pepe Vegara durante su intervención en la mesa redonda de la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo.

Pepe Vegara durante su intervención en la mesa redonda de la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo. / Tony Sevilla

Vegara aseguró que cuenta con un compromiso del actual jefe del Consell, Carlos Mazón, que estuvo presente en el acto, para ponerle remedio. «Hoy estamos como estábamos, espero que mañana estemos mejor», señaló un tanto resignado.

Y pidió la ejecución de planes integrales que remedien la gestión del agua. «Aquí aprovechamos hasta la última gota del agua, pero seguimos teniendo el problema de que cuando el río Segura crece es como un animal incontrolable», incidió el regidor oriolano. 

«Aún no hemos sido capaces de poner en marcha las medidas para paliar las avenidas del río»

Pepe Vegara

— Alcalde de Orihuela

En este sentido, Melgarejo recordó que el organismo encargado de poner medidas y la planificación contra las inundaciones es la CHS, aunque señaló que le constaba que había iniciado algunos proyectos comprometidos. «Hay que aprender a convivir, a mitigar y, sobre todo, a prevenir con alerta temprana, limpieza de cauces, correcciones urbanísticas y obras de planificación», insistió el catedrático.

Joaquín Melgarejo durante su intervención en la mesa redonda de la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo.

Joaquín Melgarejo durante su intervención en la mesa redonda de la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo. / Tony Sevilla

Trasvase

Tampoco se podía dejar atrás en la mesa redonda el recorte del trasvase Tajo-Segura del que se dijo trajo prosperidad económica, que se redujera la emigración y dio certidumbre a la agricultura en el Levante.

Roque Bru advirtió de que la actual política hídrica de sustituir por agua desalada los aportes que llegaban del Tajo-Segura supondrá a medio y largo plazo que los agricultores no puedan pagar el alto coste que tiene. «Podemos tener agua, pero si no podemos pagarla es como si la tuviéramos», lamentó.

Un instante de la mesa redonda moderada por el director de INFORMACIÓN Toni Cabot.

Un instante de la mesa redonda moderada por el director de INFORMACIÓN Toni Cabot. / Tony Sevilla

Y alertó de que supondrá «graves consecuencias para la economía». «El horizonte es negro», incidió el presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, haciendo referencia a que en breve se cambiarán las normas de explotación, y en 2027 habrá caudales ecológicos bastante superiores en los embalses de cabecera, que reducirá el agua a trasvasar, que calculan en la mitad de los 200 hectómetros cúbicos actuales. «Las empresas se van a deslocalizar buscando la seguridad hídrica que sí la van a encontrar en otros sitios», vaticinó.