TORREVIEJA

Pedro Sánchez visita hoy la desalinizadora de Torrevieja para comprobar su funcionamiento

El anuncio se produce en el contexto del grave problema de sequía que atraviesa Cataluña o zonas de Andalucía como Málaga y que carecen de plantas

El Gobierno quiere enviar barcos de agua de abastecimiento de boca desde la planta de Sagunto a Barcelona

ALICANTE.- MITIN DE ANA BARCELO, XIMO PUIG Y PEDRO SANCHEZ EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ALICANTE.- MITIN DE ANA BARCELO, XIMO PUIG Y PEDRO SANCHEZ EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE / Alex Domínguez

D. Pamies

D. Pamies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar este miércoles la desalinizadora de Torrevieja para comprobar su funcionamiento. La visita se realiza en el contexto de plena situación de sequía en Cataluña cuando existe una propuesta para incrementar la capacidad de producción a fin de enviar caudales de consumo urbano a Barcelona vía marítima a través de la planta desalinizadora de Sagunto, en la provincia de València.

Seguridad

El recorrido por la instalación de Torrevieja está prevista a las once de la mañana, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. Sánchez, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegará en el avión Falcon oficial del gobierno al aeropuerto militar de San Javier (Murcia), desde donde se desplazará hasta las instalaciones torrevejenses, trayecto de 30 kilómetros que se cubre en menos de media hora. El jefe del Ejecutivo, acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tiene previsto recorrer las instalaciones de la desalinizadora.

La convocatoria se ha confirmado este martes pasadas las ocho de la tarde.

Aunque en la agenda pública del presidente no lo recoge todavía la Subdelegación del Gobierno está preparando el dispositivo de seguridad que necesita cualquier desplazamiento de Sánchez, y que además de la Guardia Civil y otros despliegues de seguridad, necesita de la colaboración de la Policía Local de Torrevieja.

Ampliación

La planta de Torrevieja es la que mayor volumen de agua puede producir en España con 80 hectómetros cúbicos de agua, aunque solo se acercó a esa cifra en 2019. En estos momentos se encuentra en fase de licitación la adjudicación del proyecto que permitirá ampliar esa capacidad hasta los 120 hm³, proyecto que supondrá una inversión de 108 millones de euros.

Instalaciones de la desalinizadora de Torrevieja

Instalaciones de la desalinizadora de Torrevieja / tony sevilla

Aunque fue diseñada para producir a partes iguales agua de consumo urbano -de boca- y para el riego agrícola, desde su puesta en funcionamiento en 2014 la mayor parte de los caudales se han destinado a la agricultura.

La mayor parte de los caudales que produce la infraestructura de Torrevieja ahora van destinados en torno al 80% a cubrir el regadío de la vecina Región de Murcia, y en especial, a las explotaciones de cultivo intensivo del Campo de Cartagena-Mar Menor mientras el resto se destina a los cultivos del trasvase en la provincia de Alicante.

Interior de la instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja

Interior de la instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja / Tony Sevilla

La producción de la desalinizadora supone un coste energético de 55 millones de euros anuales para Acuamed, la empresa estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que opera la planta. Además del impacto ambiental que genera esa produccion de energía, la infraestructura produce un residuo hipersalino que vierte al mar derivado del proceso de desalinización de agua del mar.

Panorámica de la desalinizadora de Torrevieja. Al fondo, la laguna salada de Torrevieja

Panorámica de la desalinizadora de Torrevieja. Al fondo, la laguna salada de Torrevieja / Tony Sevilla

EL ALCALDE PIDE UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

El alcalde de Torrevieja y diputado autonómico, Eduardo Dolón, (PP) no querido desaprovechar la ocasión para pedir un encuentro con el presidente para plantearle cuestiones que son competencia estatal como el desdoblamiento de la variante de la N-332, y sobre todo las obras pendientes en Torrevieja de compensación y restitución por la construcción de la desalinizadora por más de seis millones de euros, con la construcción de las sendas marítimas desde San Roque a la Veleta, la reurbanización de la avenida de Gregorio Marañón y el Acequión y la culminación del paseo del dique de Poniente, y que siguen paralizadas, la mayoría sin proyecto. El alcalde espera, al menos, una llamada de la presidencia del Gobierno de España al Ayuntamiento de Torrevieja para anunciar oficialmente su visita a nuestra ciudad, como un gesto de deferencia con todos los torrevejenses.

Un encuentro más que improbable porque el PSOE ya ha advertido que sus cargos público más relevantes en la comarca tampoco están invitados.