GUARDAMAR DEL SEGURA

Guardamar va por libre y licita la redacción del proyecto centro integrado de FP

El Gobierno local de Guardamar impulsa la iniciativa pese a que la Generalitat quiere suspender las competencias delegadas del Edificant al Ayuntamiento

El diputado torrevejense Eduardo Dolón explica en una reunión en la sede del PP guardamarenco que la infraestructura comarcal es mejor que se instale en Orihuela o Torrevieja y que Guardamar es demasiado pequeño

Encuentro de los diputados del PP de la provincia en la sede del PP de Guardamar  | INFORMACIÓN

Encuentro de los diputados del PP de la provincia en la sede del PP de Guardamar | INFORMACIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha sacado a concurso la redacción de proyecto el Centro Integrado de Formación Profesional pese a la desautorización del Consell, que propuso a finales de 2023 suspender las competencias al municipio para tramitar esa obra -en una decisión que no es firme-, mientras el diputado del PP y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón ha acudido a la sede del PP guardamarenco a decir que lo mejor es que se haga en la ciudad que preside.

Licitación

El equipo de gobierno del PSOE ha sacado a concurso la adjudicación de la redacción del proyecto de esta infraestructura. Podría parecer un desafío a la autoridad del Consell, que suspendió cautelarmente las competencias delegadas del Ayuntamiento para redactar el proyecto y adjudicar las obras a través del plan Edificant.

Visita a los terrenos que ofrece el Ayuntamiento de Guardamar para realizar el centro integrado

Visita a los terrenos que ofrece el Ayuntamiento de Guardamar para realizar el centro integrado / INFORMACIÓN

Pero el alcalde socialista, José Luis Sáez, insiste en que la resolución donde se suspenden esas competencias no es firme, se han presentado alegaciones y, además, llegó de la mano de una directora general, «un cargo político, no técnico», con el cambio de gobierno y «como un castigo» al municipio.

Asimismo, señala la incongruencia de que la Generalitat quiera paralizar el proyecto mientras mantuvo el presupuesto de 400.000 euros durante el ejercicio 2024 para sacar adelante su redacción. El presupuesto base de licitación sin impuestos del contrato es de 330.578 euros, tal y como figura en la información pública del concurso, lo que coincide con ese presupuesto, y el plazo para presentar ofertas expira el 5 de abril.

Cambio de gobierno

La Generalitat explicó la decisión a finales de 2023 en un informe que señala que la resolución del anterior Consell, que comenzó a plantear esta infraestructura en 2018, no estaba justificada técnicamente. Y eso es lo que vino a explicar el diputado autonómico, en su condición de miembro de la comisión de Educación en las Cortes Valencianas, y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a otros diputados populares a los militantes del PP guardamarenco de la mano de Toñi Mora, portavoz del grupo municipal y -directora médica del departamento de Salud de Torrevieja desde el cambio de gobierno en el Consell-, en la propia sede del PP de Guardamar. En unas palabras que dejaron algo perplejos a los asistentes, Dolón dijo que el proyecto en su ubicación en Guardamar «era un engaño» del anterior Consell.

Lo que tiene que hacer Guardamar

Según recogen las redes sociales del PP provincial en un vídeo, el primer edil de Torrevieja afirma en tono didáctico que Guardamar «no tiene entidad» para contar con un centro de esas características. Que la entidad la tienen Orihuela que son los municipios grandes de la comarca. Dolón señala que Orihuela tiene "cuatro institutos" (en realidad cuenta con cinco públicos y tres concertados) y Torrevieja seis -tiene cinco públicos, una sección delegada y uno concertado. Guardamar, que este año va a superar los 20.000 habitantes en su censo, solo cuenta con uno. Junto a Dolón, que también aprovechó el encuentro para prometer la ampliación del centro de salud de Guardamar -una obra pendiente del Botànic varios años- se encontraban los diputados autonómicos José Ramón Conzález, José Juan Zaplana, Lucía Peral y José Salas.

Las redes sociales, para todo

En las imágenes que ha colgado el PP guardamarenco se muestra cómo los asistentes dan la razón en sus argumentos a Dolón y celebran extrañamente las palabras en las que indica que el municipio está mal comunicado con el resto de la comarca para justificar que el proyecto, respaldado por el pleno de Guardamar, también con los votos de Vox aunque con el rechazo del PP, no se quede en este municipio. En aquel pleno la portavoz del PP, Toni Mora, esgrimió el informe de la Conselleria de Educación para justificar su rechazo. Documento que el propio equipo de gobierno no había recibido todavía.

Según Dolón, que sabe lo que hace falta en Guardamar, esos 400.000 euros, consignados por el Consell, deben disponerse para otras necesidades educativas del municipio como la ampliación de su único instituto de enseñanza secundaria que ahora carece de plazas suficientes para atender su demanda.

"Reir la gracia"

Al alcalde Sáez le ha parecido especialmente grave que el PP local le «ría la gracia» al alcalde torrevejense cuando dice que Guardamar es demasiado pequeña para ubicar la instalación, que contempla una inversión de 13 millones de euros, doce módulos de formación especializados y 700 plazas, y que está enfocado para cubrir la demanda de toda la Vega Baja. En este pulso político Guardamar ha dejado su impronta y mantiene la denominación del centro como «Vega Baixa».