San Vicente da luz verde al gasto de 16,4 millones de euros para desarrollar 200 actuaciones

El edil de Hacienda admite la dificultad de poder abarcar el 100% de lo aprobado por falta de personal - Medio millón de euros se destina a contratos temporales para impulsar estas propuestas

El alcalde junto a las nuevas concejalas Noelia Hernán y Patricia Ferri. | INFORMACIÓN

El alcalde junto a las nuevas concejalas Noelia Hernán y Patricia Ferri. | INFORMACIÓN / victoriamorav.m.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado el visto bueno a una de las más importantes oportunidades de invertir y mejorar la situación económica grave que la pandemia ha dejado en el municipio. Así, ha aprobado en la sesión extraordinaria de pleno de este lunes, con los votos del equipo de gobierno PSOE y EU, y sus socios del pacto de la Almazara, Podemos y Compromís, el uso de 16.457.274 euros del remanente de tesorería en el desarrollo de cerca de 200 actuaciones y proyectos.

«Empieza una oportunidad para nuestra ciudad y vamos a trabajar para sacar las propuestas»

JESÚS VILLAR

— ALCALDE SOCIALISTA DE SAN VICENTE

Se trata de planes que incluyen el fomento del empleo, el comercio local, las empresas y ayudas de emergencia social para los sectores más afectados por la pandemia, con 1,6 millones. El grueso, 13,5 millones, se van a destinar a obras y proyectos. El edil de Hacienda, Alberto Beviá, se estrenaba en su nuevo puesto agradeciendo el trabajo previo a su antecesor, Guillermo García. Y desgranó los proyectos de mayor relevancia. Resaltaba Beviá que el consistorio tiene la oportunidad de gestionar un segundo presupuesto que ayudará a reactivar la economía local, gracias a la medida aprobada por el Congreso en octubre para dotar a los ayuntamientos de fuentes de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia. Y ello a través de la suspensión durante 2020 y 2021 de los objetivos de estabilidad y deuda, así como la regla de gasto.

«El objetivo es combatir la pandemia, sostener la economía y gestionar eficazmente»

ALBERTO BEVIÁ

— CONCEJAL DE HACIENDA DE EU

El edil ha explicado que se destinan 500.000 euros a dotar de personal las áreas que tienen ahora que ejecutar el gasto o desarrollar los proyectos, con contratos temporales hasta diciembre de 2021. A la vez, admitía la dificultad de que el 100% de actuaciones previstas pueda llegar a desarrollarse. «Vamos a hacer posible que salga este documento. Sé que va a ser difícil», declaraba.

«Tenemos la duda de si se llevará a cabo a tiempo, requiere un expediente y una tramitación y no hay personal»

MARIELA TORREGROSA

— CONCEJAL DE CIUDADANOS

Y lo recalcó el portavoz del PP, Óscar Lillo, recordando que la propia Intervención advierte de que se estima una ejecución del 50% de actuaciones previstas.

Ciudadanos, PP y Vox en la oposición votaron abstención ya que consideran que el uso de los remanentes ayudará a reactivar la economía. Pero recriminaron en bloque la falta de consenso y que no se ha contado con ellos para desarrollar las propuestas que recalcaban, van más allá de los partidos.

«Traen un documento que parece la carta a los Reyes, ojalá puedan sacarlo adelante»

ÓSCAR LILLO

— PORTAVOZ PP

La edil de Cs Mariela Torregrosa indicaba que muchas de las partidas que se financiarán a cargo de los remanentes «van en la línea de hacer pequeñas actuaciones que son necesarias, pero que se harían de igual modo a través de las inversiones ordinarias». Y el edil de Vox Adrián García, puso el foco en que el grueso de inversiones son obras y no ayudas directas a quienes peor lo están pasando.

«Van a gastar 1,6 millones de 16 en combatir la crisis económica, es un insultante 9%»

ADRIÁN GARCÍA

— PORTAVOZ DE VOX

El concejal de Hacienda evitó contestar a Vox acusándoles de mandar un mensaje «catastrofistas». Beviá destacó que «con orgullo vamos a poner en circulación más de 16 millones de euros y esperemos ejecutar el máximo posible».

«Este es un reto que puede marcar un antes y un después, confiemos en estar a la altura»

DAVID NAVARRO

— PORTAVOZ DE PODEMOS

Toma de posesión de las dos nuevas concejalas socialistas

Noelia Hernán y Patricia Ferri tomaron ayer posesión de su acta como nuevas concejalas del Ayuntamiento de San Vicente, en sustitución de los ediles dimisionarios José Luis Lorenzo y Jesús Arenas. El acto se celebró durante la mañana y a él asistió buena parte de la corporación municipal. Las nuevas ediles juraban y prometían el cargo respectivamente.

«San Vicente necesita un empujón, amortiguar la crisis y ofrecer mayor calidad de vida»

RAMON LEYDA

— PORTAVOZ DE COMPROMÍS

El alcalde Jesús Villar deseaba a las nuevas concejalas «lo mejor en esta nueva etapa donde se cumple con un trabajo siempre esté encaminado en el beneficio de la ciudadanía».

El primer edil tiene que decidir en los próximos días las áreas que ambas van a ocupar. La reestructuración de las concejalías ha sido hace escasas semanas. Y precisamente en ella el edil de EU Alberto Beviá se convertía en el nuevo edil de Hacienda.

Suscríbete para seguir leyendo