Vecinos de la Punta del Río alertan del deterioro de esta playa de El Campello

Los residentes de seis urbanizaciones del entorno del Río Seco piden amparo al Seprona y al Síndic - Exigen que se frene la destrucción del litoral y la desaparición de la vida marina, que achacan a los vertidos fecales de la depuradora y la desaladora

La zona de la Playa de la Punta del Río, junto a la playa Can, que los vecinos denuncian que se ha deteriorado por los vertidos fecales de la depuradora y la desaladora.

La zona de la Playa de la Punta del Río, junto a la playa Can, que los vecinos denuncian que se ha deteriorado por los vertidos fecales de la depuradora y la desaladora. / victoriamora

Residentes en el entorno de la Punta del Río Seco de El Campello han iniciado movilizaciones para alertar del deterioro imparable que aseguran sufre la playa «en la que se bañan seis urbanizaciones», que está junto a la playa can del municipio; y para pedir que se tomen medidas antes de que la reversión sea imposible. De hecho, este lunes varios miembros del Seprona, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, acompañaron a varios representantes de estas comunidades en un paseo por la playa donde estuvieron exponiendo todo lo que les preocupa, los vertidos de aguas fecales cuando hay una rotura del colector general, y los de la depuradora y también de la desaladora, que a su juicio han roto el ecosistema de la zona. También han contactado con el Síndic de Greuges, Ángel Luna, para formalizar su queja y tratar de recabar las ayudas necesarias para frenar la destrucción de su entorno. «Hace tiempo que hemos detectado cambios en la playa», cuenta Patricia Juan, vicepresidenta de la urbanización Cabo Verde. «Cuando la red de suministro se rompe el aliviadero va al Río Seco y de ahí a la playa».

Cuenta que los residentes que llevan años en la zona han visto un considerable cambio, y ella misma como buceadora en la zona desde niña, ha comprobado el deterioro y la desaparición de la vida marina. «Hay espuma en la orilla, las piedras están negras, y hay cieno nada más entrar al agua. Antes había cangrejos, erizos de mar, pulpos... Ahora no ves ni rastro de vida», afirman los vecinos.

Los representantes de las comunidades Cabo Verde, Cabo Mar, Cabo Azul, Balcones del Mar, Cala Real y Jardines del Mar se han unido para exigir al Ayuntamiento que tome medidas. Aseguran que ni las aguas ni el fondo que pisan ni las piedras ennegrecidas se corresponden con la zona protegida en la que se encuentran. Y advierten de que el elevado cañizo que cubre el Río Seco «lo que oculta es que cada vez hay más vertidos».

Vecinos de la Punta del Río alertan del deterioro de esta playa de El Campello

Vecinos de la Punta del Río alertan del deterioro de esta playa de El Campello / victoriamora

«El aliviadero cada dos por tres tira aguas fecales, nos llega también de la depuradora, viene de años atrás, pero ahora se ha incrementado muchísimo», cuenta Patricia Juan, que detalla «esto es una vergüenza, y hemos llamado al Seprona que nos dice que ellos llevan años con este tema y que se ven impotentes con este tema, que denuncian y no pasa nada».

La playa que disfrutan está junto a la playa de perros que está cerrada desde hace una semana. Advierten de que en ningún momento se les ha informado de los motivos y creen que, si es por un vertido tóxico, también debería prohibirse el baño en su arenal. Desde mayo no se puede acceder a esta playa debido a las obras del frente litoral entre Muchavista y el río Seco-Monnegre. Aunque los residentes advierten de que los fines de semana hay familias que acuden a la zona a bañarse y merecerían saber el porqué del cierre de la playa contigua. Consideran que merecen una explicación. Lamentan haber llamado a la Policía Local que no les informa de los motivos del cierre de la playa.

Por su parte, el edil de Playas, Julio Oca, reconoce que «se hicieron mal las conexiones en su día y cuando hay un episodio de roturas el aliviadero va al Río Seco». Oca añade que, cuando se acometa el nuevo alcantarillado de la zona norte, se solucionarán los vertidos fecales. Y se remite también al estudio de encauzamiento del río, pendiente de resolver quién es competente.

Investigan varias intoxicaciones de personas y animales en la playa de perros

El área de Playas del Ayuntamiento de El Campello está investigando la intoxicación sufrida por varias personas y también varios perros en la playa para canes del municipio, junto al Río Seco. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 26 de junio, lo que obligó a cerrar la playa, que se mantiene clausurada. El consistorio ha recibido partes médicos de personas que resultaron intoxicadas, al parecer por un vertido. Y también partes veterinarios de perros con intoxicaciones. Al parecer, la sustancia química que provocó la reacción estaba en las rocas. El edil de Playas explica que se trabaja con una doble hipótesis, que se trate de un vertido procedente de una canalización recientemente descubierta, o que se haya sido una persona la ha realizado un boicoteo en la playa; algo que sostienen vecinos y que ya ocurrió el año pasado, con la muerte de un animal.

Suscríbete para seguir leyendo