El PP pide la intervención de la Generalitat ante el colapso de los Servicios Sociales de San Vicente

El alcaldable popular Pachi Pascual y la senadora Adela Pedrosa critican la falta de previsión del Ayuntamiento para incorporar a los 18 nuevos trabajadores y exigen a la Conselleria que haga cumplir al Consistorio el acuerdo para ampliar la plantilla

El alcaldable del PP, Pachi Pascual, y la senadora Adela Pedrosa, este lunes en San Vicente

El alcaldable del PP, Pachi Pascual, y la senadora Adela Pedrosa, este lunes en San Vicente

El PP reclama la intervención de la Generalitat para acabar con el colapso de los Servicios Sociales de San Vicente del Raspeig y se cumpla el acuerdo para que el Ayuntamiento incorpore a 18 nuevos empleados. Y responsabiliza al tripartito que lidera el PSOE de esta situación, al no haber planificado con antelación este aumento de la plantilla, criticando la gestión del ejecutivo.

El candidato del PP a la Alcaldía de San Vicente, Pachi Pascual, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde Jesús Villar (PSOE) “que de una vez por todas dejen de mirar hacia otro lado y resuelva el grave problema que sufren los Servicios Sociales de San Vicente del Raspeig, ya que las personas, y en especial las más vulnerables, deben ser lo primero”. 

Pese al convenio firmado el año pasado con la Generalitat para ampliar el área de Servicios Sociales con 18 trabajadores a través del Contrato Programa, cuyo coste financia la Conselleria, el Ayuntamiento tuvo que devolver la subvención de 2022 al no ejecutarlo. Y en las últimas semanas han entrado cuatro trabajadores, pero en cambio se han ido tres, según lamentan desde el PP. Unas cifras a años luz de los 18 más comprometidos. El Consistorio, para cubrir esas plazas, ha llegado a acuerdos con los ayuntamientos de Mutxamel y Crevillent para poder usar sus bolsas de trabajo, algo que el PP alerta no va a funcionar debido a la gran demanda que hay de estos trabajadores.

Pascual, que ha estado acompañado de la senadora por la provincia de Alicante Adela Pedrosa, ha recordado que la atención en el departamento de Servicios Sociales en San Vicente del Raspeig “arrastra una demora superior a los dos meses, provocando un deterioro considerable en la vida de las personas que más necesitan esta atención básica”.

Pascual y Pedrosa con el portavoz popular Óscar Lillo

Pascual y Pedrosa con el portavoz popular Óscar Lillo / J.A.RICO

Una situación, ha añadido Pascual, “a la que se suma el malestar de trabajadores sociales y profesionales de Atención Primaria, que reclaman más medios para realizar su trabajo y poder atender y cubrir las necesidades de los ciudadanos”. 

“La situación en el área de Servicios Sociales es alarmante, lo que ha llevado a los trabajadores a concentrarse antes las puertas del Consistorio cada viernes desde el mes de octubre, ya que reconocen que no pueden prestar el servicio adecuado a la ciudadanía por la falta de personal que padece este departamento” ha lamentado.

El candidato a la Alcaldía recuerda que “a día de hoy 300 personas se encuentran en lista de espera para recibir una cita, más de 400 valoraciones de dependencia están pendientes y no se puede dar el servicio adecuado a temas de violencia de género, familia, menores, infancia, adolescencia, de absentismo escolar y dependencia”. 

“Por toda esta situación, exigimos al alcalde, Jesús Villar, que se deje de anuncios vacíos y cumpla con su obligación de solucionar los graves problemas de los Servicios Sociales del municipio”, ha señalado Pascual. 

Para el candidato a la Alcaldía de San Vicente, “la solución pasa por trabajar con previsión y proporcionar a Servicios Sociales los 41 trabajadores que figuran en el Contrato Programa que se firmó hace más de un año, como han realizado en otros ayuntamientos”. Otra medida pasa “por no dejar caducar contratos como el Servicio de Prevención de Conductas Adictivas, que ha sido prorrogado de manera forzosa en cuatro ocasiones y ahora ha sido suprimido por no poder admitir otra prórroga más”. 

Por su parte, la senadora Adela Pedrosa, ha insistido en que “Ximo Puig debe atender y entender que las necesidades de las personas están por encima de cualquier ideología o negociación con sus socios de gobierno”.

No podemos permitir que los Servicios Sociales no tengan la dotación de medios que requieren para atender de forma eficaz a los ciudadanos”, ha añadido. 

La Sanidad en la provincia de Alicante, según ha recordado Pedrosa, “también vive un verdadero infierno desde que gobierna Ximo Puig, con listas de espera eternas, falta de profesionales y con un déficit de infraestructuras clamoroso”.

Jubilación del jefe del servicio

El PP preguntó en el pleno de la pasada semana por la jubilación el próximo 17 de febrero del jefe del servicio, Marino Martínez, para saber cuándo está previsto cubrir esa plaza. El alcalde Jesús Villar explicó que se está trabajando en ello, y se quiere que sea "lo más rápida posible", aclarando que el 17 de febrero se va ya de vacaciones y dejará de prestar sus servicios en dos meses.