Los colegios de San Vicente se quedan sin servicio de prevención de conductas adictivas

El Ayuntamiento no renueva el contrato al estar caducado desde 2019 y no plantear una cuarta prórroga, sin que se haya redactado aún un nuevo pliego. El PP denuncia la mala gestión del ejecutivo y lo vincula al colapso de Servicios Sociales

Una de las protestas de los trabajadores de Servicios Sociales por la falta de personal

Una de las protestas de los trabajadores de Servicios Sociales por la falta de personal / J.A.RICO

Los colegios de San Vicente se han quedado sin servicio de Prevención de Conductas Adictivas. El PP ha denunciado la mala gestión del ejecutivo que dirige Jesús Villar (PSOE), vinculando el cese de este servicio que venía ofreciendo el Consistorio desde hace años al colapso que sufre Servicios Sociales, y que se suma al programa de absentismo escolar que también ha dejado de realizarse.

Pachi Pascual, candidato del Partido Popular a la Alcaldía, se ha sumado al "malestar de directores y orientadores de los colegios del municipio por la eliminación del servicio", una decisión que se ha hecho efectiva mediante un decreto firmado por el alcalde, el socialista Jesús Villar, a principios de este mes de diciembre, según han informado desde las filas populares. Hace unos días el Ayuntamiento comunicó a los centros que se informaba que si tenían alguna actividad programada de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), quedaban canceladas hasta que "se tramite un nuevo contrato y entre en vigor".

Pachi Pascual ha recordado que “se trata de un servicio fundamental para prevenir las adicciones en la población escolar, que se llevaba prestando desde hace años y que ha tenido que suspenderse por la incapacidad del equipo de gobierno para renovar a tiempo el contrato con la empresa que lo prestaba”.

El alcaldable del Partido Popular ha lamentado que “previsiblemente, este servicio no se volverá a prestar durante meses, lo que supone una muestra más de la incapacidad de Jesús Villar para gestionar el Ayuntamiento de San Vicente, cuyas consecuencias sufrimos todos los vecinos, y en esta ocasión nuestros escolares y sus familias”. 

Último contrato

El último contrato de Prevención de Conductas Adictivas databa del verano de 2018, aunque este servicio se venía prestando desde muchos años antes. Dado que era un contrato de carácter anual, éste estaba caducado desde el verano del año 2019. "Desde entonces se ha ido prorrogando de forma forzosa al no haber sacado el equipo de gobierno a licitación los nuevos pliegos, que lo abocaban a la cuarta prórroga forzosa, momento en el que el alcalde ha decidido suprimirlo por decreto", han explicado desde el PP.

Pachi Pascual ha lamentado que “con este equipo de gobierno no solo es que San Vicente no avance, sino que continúa en claro retroceso, dando pasos atrás incluso en asuntos tan sensibles como son los servicios que afectan a la población escolar y a las personas más vulnerables, por lo que cada vez se hace más necesario que el PSOE deje de gobernar tanto en San Vicente como en el conjunto del país”.

En la misma línea, el portavoz municipal del Partido Popular, Óscar Lillo, ha añadido que “con la eliminación de este servicio asistimos a una nueva fase del desmantelamiento de los Servicios Sociales en San Vicente”. Lillo ha recordado que los trabajadores llevan casi dos meses manifestándose todos los viernes ante las puertas del Ayuntamiento por la falta de personal que sufre este departamento, que les impide realizar en condiciones adecuadas su trabajo y con listas de espera para 2023 de varios cientos de personas.

El Partido Popular responsabiliza a Villar de la falta de personal en Servicios Sociales, como alcalde y como concejal de Recursos Humanos, “una situación que está provocando la devolución de subvenciones para distintos programas, además de la supresión de servicios como el de Majors a Casa, el de absentismo escolar y ahora el de Prevención de Conductas Adictivas”, ha señalado Lillo. 

“La dejadez y política de mirar hacia otro lado de Villar ante los problemas de San Vicente han provocado que incluso el Síndic de Greuges tuviera que abrir un expediente de oficio, que determinó que en el Ayuntamiento no se están prestando los servicios necesarios, incumpliéndose por tanto la Ley de Servicios Sociales”, ha finalizado Lillo.

Suscríbete para seguir leyendo