San Vicente obtiene un superávit de 8,5 millones y tiene ya 38 millones en el banco

El PP denuncia la "pésima gestión" del tripartito y la falta de inversiones en el municipio, tras otra liquidación millonaria del presupuesto de 2022

El Ayuntamiento de San Vicente

El Ayuntamiento de San Vicente

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cierra 2022 con otro superávit de 8,5 millones. La liquidación del presupuesto del año pasado se suma a los obtenidos en los anteriores ejercicios, lo que hace que el Consistorio disponga de unos ahorros en el banco que superan los 38 millones. Unos resultados dados a conocer este viernes por el PP, que ha criticado a su vez la "falta de inversiones y mala gestión del Ayuntamiento".

El año anterior el Consistorio ya cerró 2021 con un superávit de 3,6 millones, en 2020 fue de 3,9 millones y en 2019 de 7,7 millones. Así, el remanente de tesorería ha ido aumentado hasta rozar ya los 40 millones de euros en el banco. El ejecutivo formado por PSOE, EU y Podemos, cuando aprobaron a finales de 2022 las cuentas para 2023, ya anunció que emplearían 24 de estos millones del remanente en inversiones a lo largo de este año, una vez se cerrara la liquidación.

Esta liquidación se llevará a pleno este mes, y para el Partido Popular "evidencia, una vez más, la situación real que genera la mala gestión del equipo de gobierno, encabezada por Jesús Villar como alcalde, ante los datos económicos que arroja la liquidación presupuestaria del año 2022 en el Ayuntamiento de San Vicente. Pachi Pascual, candidato a la Alcaldía, ha hecho referencia a estos resultados, destacando que “si bien puede parecer una noticia positiva en un primer momento el hecho de que estos millones estén en las cuentas bancarias, la realidad es que es tan solo el resultado de una pésima gestión. Más de 38 millones de euros en el banco y San Vicente con carencias en servicios e infraestructuras”. 

“Lamentamos profundamente esta situación y queremos mostrar nuestro compromiso para que en los próximos ejercicios, cuando nuestros vecinos nos den la oportunidad de gobernar, se mejoren los servicios y se ejecuten los proyectos necesarios para la ciudad”, ha afirmado Pascual. 

Pachi Pascual, alcaldable del PP de San Vicente

Pachi Pascual, alcaldable del PP de San Vicente

El alcaldable ha añadido que “estas cantidades existen porque no se han utilizado para mejorar los servicios a los vecinos, ni realizar proyectos, a pesar de que las necesidades son cada vez mayores y de que la norma lo permita. Esto denota que el actual gobierno municipal no tiene un proyecto de ciudad y ni sabe, ni quiere saber, cuáles son las necesidades de los vecinos que se pueden satisfacer con la aplicación de estos remanentes. Los proyectos tienen que estar definidos a falta de buscar financiación, para que cuando surja la posibilidad de ejecutarlos, estén preparados para desarrollarlos. Eso es tener un proyecto de ciudad".

El PP lamenta que "la liquidación del presupuesto municipal de 2022 refleja un superávit de 8,5 millones de euros que no se han invertido durante el ejercicio. En definitiva, si en 2020 el remanente de tesorería alcanzaba los 27 millones de euros, en 2021 ascendió hasta los 30,5 millones, y la liquidación de 2022 eleva la cantidad hasta 38,5 millones de euros, una vez realizados los ajustes contables". “El Ayuntamiento no es una empresa privada que tenga que dar beneficios millonarios. El cometido de la gestión pública debe ser el de dotar de los mejores servicios e infraestructuras a nuestros vecinos”, ha declarado Pascual.

"Oportunidad perdida"

Para concluir, Pascual ha destacado que “desde el Partido Popular de San Vicente somos conscientes de la importancia de utilizar todos los recursos disponibles de la forma más eficiente posible, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Sin embargo, una vez más, se ha dejado pasar la oportunidad de invertir en partidas que podrían haber mejorado los servicios básicos e infraestructuras necesarias, como la limpieza y mantenimiento de la ciudad, y en instalaciones como las deportivas y culturales. El resultado de todo ello es, a día de hoy, la imagen de dejadez y abandono que ofrece nuestra ciudad”.