San Vicente lleva a pleno modificar el plan general para ceder a Sanidad la parcela del tercer centro de salud

El paso finaliza los trámites urbanísticos y da luz verde al inicio del proceso para la construcción de la infraestructura sanitaria, que el consistorio anuncia, será "de inmediato"

Visita del conseller de Sanidad el pasado noviembre a la parcela del futuro Centro de Salud III.

Visita del conseller de Sanidad el pasado noviembre a la parcela del futuro Centro de Salud III. / INFORMACIÓN

El reclamado tercer centro de salud de San Vicente del Raspeig está más cerca. El Ayuntamiento enfila el trámite urbanístico definitivo que va a permitir ceder la parcela a Sanidad y empezar los trámites para construir la infraestructura tan necesaria debido al incremento poblacional del municipio y después de años pidiendo este centro. En la nueva instalación, que se ubicará en la calle Jávea, en la zona de El Sagrat se realizarán cirugías menores y dispondrá de un área de salud mental infantil.

El equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig ha puesto el acelerado para sacar adelante los temas de mayor importancia antes de las elecciones, y esta es la última oportunidad puesto que el de abril es el último pleno ordinario.

Modificación número 41 del Plan General

Va a ser en la sesión plenaria que se celebra esta semana cuando se abordará la aprobación definitiva de la modificación puntual número 41 del Plan General, lo que posibilitará ceder, en un breve espacio de tiempo, una parcela a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la construcción del Centro de Salud III, a petición del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

De docente a uso sanitario y asistencial

La propuesta incluye la modificación simultánea de la calificación de dos parcelas de titularidad y uso municipal y urbanizadas. La primera de las parcelas municipales de suelo urbano dotacional es actualmente de destino docente, variará a uso sanitario y asistencial; y una segunda parcela similar, variará a dotacional para mantener el equilibrio. La aprobación en el pleno requiere la mayoría absoluta.

Varias personas caminan junto al Centro de Salud II.

Varias personas caminan junto al Centro de Salud II. / HECTOR FUENTES

La parcela que se destinará al centro sanitario cuenta con una superficie estimada 5.000 metros cuadrados y está delimitada por las calles Dalies, les Campanetes, El Sagrat y parcelas colindantes con la UA/18. La parcela está ubicada en la calle Jávea.

La propuesta viene avalada por un informe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente, que recoge la propuesta técnica redactada por el Servicio Municipal de Arquitectura y Planeamiento del pasado 2 de noviembre, que incluye el documento inicial estratégico y el borrador del Plan, además del Informe Territorial y Ambiental Estratégico (IATE) aprobado en Junta de Gobierno del 13 de octubre, que contempla la propuesta de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (EATE).

Desde Urbanismo advierten de que se trata de modificaciones menores, ya que no se produce la recalificación de los terrenos y “no afecta a zonas verdes, no supone aumento alguno de edificabilidad, por lo que mantiene el equilibrio de las dotaciones públicas”, indican. 

Últimos trámites para la cesión de la parcela

El informe constata la realización de los trámites preceptivos como la exposición pública de la modificación puntual 41 del Plan General sobre la calificación de las dos parcelas dotacionales, acordada en el pleno de 30 de noviembre de 2022 y con los informes de los órganos competentes: las Consellerias de Educación y Sanidad, los últimos del 5/4/2023 y el 2/3/23, respectivamente. Estos garantizan que se ha cumplido con la incorporación de las reservas dotacionales educativas de acuerdo con la legislación (Decreto 104/2014) y en base a lo referido a posibles afecciones ambientales y que la parcela es la adecuada para la construcción del Centro de Salud, en base a las directrices de la Dirección General de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Sanitat. 

El proceso se dará por concluido con la aprobación definitiva por el pleno por mayoría absoluta, con la inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y con la realización de los trámites necesarios para la cesión, que permita la construcción del III Centro de Salud en San Vicente del Raspeig y, que se prevé iniciar de inmediato

El centro de salud III albergará consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual y reproductiva, así como salud mental infantil. Ocupará una superficie de 1.015,80 metros cuadrados y la Conselleria ya ha anunciado que invertirá en su construcción 6,2 millones de euros. Para prestar esta asistencia, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto dotarlo con más de 50 profesionales de las diferentes especialidades.