La Generalitat autoriza la segunda de las tres plantas solares en tramitación en Mutxamel

La Conselleria da luz verde al complejo Mutxasolar, de 6,93 MW de potencia, tras reordenar el proyecto para no afectar a enclaves arqueológicos del río Seco, y soterrar la línea áerea que iba a pasar por encima del cauce

La planta solar Turroneros, en Xixona, es la mayor de la Comunidad

La planta solar Turroneros, en Xixona, es la mayor de la Comunidad / ÁXEL ÁLVAREZ

Luz verde para la segunda de las tres plantas solares en tramitación en Mutxamel. La Generalitat ha aprobado la construcción de un huerto solar en la zona de Cotoveta, en la linde con El Campello y Sant Joan, junto al río Seco-Montnegre. La Conselleria de Economía Sostenible ha concedido autorización de implantación del complejo FV Mutxasolar y ha declarado de utilidad pública su infraestructura de evacuación, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este jueves.

El proyecto, de 6,93 MW de potencia, lo impulsa la empresa Pidesa Renovables, con sede en Lorca (Murcia), que a su vez ha presentado otros tres de pequeño tamaño, al igual que el de Mutxasolar, uno de ellos ya aprobado, otro denegado, y queda otro en tramitación, pero ya en término de Alicante. Además, otra mercantil proyecta una megaplanta en la localidad con 110 MW de potencia, bajo la denominación Leima.

El proyecto de Mutxasolar prevé una inversión de cerca de tres millones de euros y respecto a la propuesta inicial, ha habido cambios para poder lograr la autorización, ya que el campo generador inicialmente iba a estar compuesto por 13.328 módulos fotovoltaicos de 525 Wp, sobre 10,5 hectáreas, y finalmente ha quedado en 12.690 módulos pero de mayor potencia, de 575 W, sobre 8 hectáreas. Y toda la infraestructura de evacuación será soterrada, tras reclamar en sus alegaciones la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) la eliminación del tramo aéreo de 153 metros de longitud que pasaba por encima del río Seco. Así, todo el tendido de 2.629 metros hasta la subtestación El Cantalar será soterrado.

Las modificaciones son justificadas por la empresa al haber tenido conocimiento de la tramitación del Catálogo de Protecciones de Mutxamel, en el que se propone como Bienes de Relevancia Local los elementos culturales del Azud del Campello y del Molí de Vent, situados en el cauce del río Seco. De esta forma, como se tratan de recursos paisajísticos de primer orden, se hace preciso reordenar la implantación de las instalaciones con el objetivo de preservar los 500 metros lineales desde dichos recursos paisajísticos.

Con la finalidad de preservar los 500 metros respecto dichos recursos, se plantea una redistribución de la planta fotovoltaica, eliminando una de las cuatro parcelas, como una nueva línea de evacuación completamente soterrada. Precisamente la Generalitat tumbó uno de los proyectos de la mercantil porque se situaba a menos de 500 metros de una balsa romana.

Esta empresa ha presentado cuatro proyectos, tres de ellos en Mutxamel y otro en Alicante, en la linde con Mutxamel y Busot. La Generalitat autorizó el pasado septiembre a Beside 2IBI SL la puesta en marcha de una de estas pequeñas granjas solares que promueve a través de Pidesa Renovables. Se trata del complejo FV Mutxamel, de 2,8 MW de potencia instalada y con una inversión de 1,5 millones en la zona de la Pujada de la Borratxina, en la zona norte del término municipal. Contempla un campo generador de 6.804 módulos fotovoltaicos de 455 Wp cada uno sobre 6,2 hectáreas, y una línea aéreo-subterránea de 206 metros de longitud (64 metros en subterráneo y 142 metros en aéreo) para conectarse con la subestación de Sant Joan. 

Otro, FV La Nebulosa, de 3,430 MW de potencia en Mutxamel, fue rechazada por la Generalitat a principios de 2022 por su cercanía a un yacimiento romano en la partida de La Borratxina. Y además, entre Mutxamel y Busot pero ya en Alicante, Pidesa también ha pedido autorización a través de la firma Monte Olimpo para la FV Bonalba, que contaría con una potencia de 3 MW sobre 4 hectáreas junto a la carretera CV-773, con una inversión prevista de 1,2 millones.

Por otra parte la empresa Global Solar Energy Veinteseis SL, radicada en Madrid, ha pedido autorización para la megaplanta FV Leima, de 110 MW de potencia, en Mutxamel.