Sant Joan se compromete con los vecinos de Nou Nazareth a terminar la urbanización del sector en junio

El alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnen con los afectados y anuncian que Iberdrola dará el suministro eléctrico a la zona en torno al 15 de junio

Reunión del Ayuntamiento con los afectados de Nou Nazareth

Reunión del Ayuntamiento con los afectados de Nou Nazareth

Sant Joan se compromete a terminar la urbanización de Nou Nazareth en junio y desbloquear así el acceso a sus nuevas viviendas a los afectados, pese a que el última anunció fijó su finalización para el pasado 30 de abril.

El Ayuntamiento "agilizará todo lo posible la concesión de las licencias de habitabilidad y primera ocupación de las viviendas del nuevo sector urbanístico de Nou Nazareth desde el momento que las empresas promotoras entreguen toda la documentación necesaria a la concejalía de Urbanismo. Si Iberdrola logra que la energía eléctrica llegue al nuevo sector a mediados de junio, tal y como ha asegurado la empresa energética al ayuntamiento en su última reunión, Urbanismo realizará de manera inmediata las inspecciones de obra para poder comenzar a otorgar las licencias antes de finalizar el mes de junio", ha explicado el Consistorio este viernes en un comunicado. 

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Urbanismo, Manuel Aracil, se han reunido en la mañana del viernes en la sala de conferencias del Biblioteca Municipal con un grupo de unos 40 vecinos afectados que todavía no ha podido ni entrar en sus casas, ya que el sector urbanístico todavía no tiene luz. Acompañados por la arquitecta municipal y por el representante de la empresa urbanizadora, Román y Aracil han manifestado la predisposición total del Ayuntamiento de Sant Joan a agilizar todos los trámites restantes, aunque todas las gestiones pasan porque llegue el suministro eléctrico a la zona después de que Iberdrola obtenga el pertinente informe de Industria.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se pedirá a las empresas promotoras y la mercantil a urbanizadora que permitan a los propietarios acceder a sus viviendas que aún no han podido ver, aunque hayan cumplido con los plazos de pago y, en muchos casos, las obras estén acabadas. Hasta la fecha, ninguna empresa promotora de viviendas ha pedido al Ayuntamiento que conceda estos permisos, por lo que ahora será el Consistorio el que solicite a la empresa urbanizadora que autorice las visitas, de manera excepcional incluso antes de que llegue la luz al Nou Nazareth. 

En el centro, el alcalde y el edil de Urbanismo, durante la reunión

En el centro, el alcalde y el edil de Urbanismo, durante la reunión

Otro compromiso adquirido por el alcalde y el concejal de Urbanismo es volver a mantener una reunión con los vecinos a primeros de junio, después de la celebración de las elecciones (28 de mayo) y antes de la constitución de la nueva corporación municipal (17 de junio).

Al finalizar la reunión, el alcalde, Santiago Román ha agradecido “la fluidez y la buena conexión existente entre el ayuntamiento y los próximos vecinos de Nou Nazareth desde que Manuel Aracil tomó las riendas de la concejalía de Urbanismo el pasado mes de enero. Desde entonces esta concejalía ha pasado de tener una relación inexistente con los vecinos, a un contacto continuo para empatizar y solucionar un problema que nace de años atrás y que con el gobierno del cambio ha empezado a gestionarse desde el primer día”, ha añadido Román.

Satisfacción vecinal

Por su parte desde la plataforma vecinal creada para hacer frente a este problema han manifestado que "estamos satisfechos con el devenir de la reunión, porque el Ayuntamiento nos ha facilitado información concreta y plazos mucho más definidos: una vez que Iberdrola de su visto bueno a las comprobaciones realizadas, el 30 de junio debería estar abierto el PAI a la circulación. Además, desde la oficina de Urbanismo han instado a las promotoras a presentar la documentación necesaria para iniciar los trámites necesarios para emitir la licencia de primera ocupación, a fin de podamos entrar en los meses de julio e incluso agosto en nuestras viviendas".

De cualquier forma han señalado que "tenemos cierto recelo de que nuestras respectivas promotoras puedan cumplir con plazos tan ajustados. Ojalá, finalmente, podamos entrar en nuestras casas este mismo verano". Y han reconocido en la reunión y agradecido abiertamente a Manuel Aracil su implicación durante estos meses en solucionar este problema.