Sant Joan asegura a los vecinos que la urbanización de Nou Nazareth estará terminada a final de mes

Urbanismo constanta retrasos en las zonas verdes, pero da por hecho que en junio ya podrán entrar en sus casas

Las obras de urbanización de Nou Nazareth esta semana.

Las obras de urbanización de Nou Nazareth esta semana. / Héctor Fuentes

La urbanización de Nou Nazareth cada vez está más cerca, aunque sigue siendo un pequeño dolor de cabeza para Sant Joan d'Alacant. El programa de actuación integrada (PAI) que durmió el sueño de los justos durante una década y que desde 2021 está en marcha, tiene en vilo a las familias que han comprado una vivienda en la nueva zona de expansión de Sant Joan.

Comprobado que la fecha prevista de finalización, el 28 de febrero, iba a ser imposible, el consistorio se comprometió con los vecinos a agilizar lo máximo posible y a tener finalizada la urbanización de Nou Nazareth este mes. El 30 de abril es la fecha máxima que el concejal de Urbanismo, el Popular Manuel Aracil, ofrecía a los residentes, que siguen con mucha atención el desarrollo de los trabajos.

Trabajos de urbanización en Nou Nazareth.

Trabajos de urbanización en Nou Nazareth. / HECTOR FUENTES

Actualmente las obras de urbanización siguen su ritmo, mientras muchos de los futuros vecinos inspeccionan casi a diario el desarrollo. Y se mantienen puntualmente informados a través de grupos vecinales. Y desde el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant advierten de que los trabajos se están llevando a cabo con normalidad y se están cumpliendo las previsiones. Lo indica el informe técnico elaborado esta semana tras la visita de la ingeniera municipal santjoanera a la urbanización que está desarrollando la mercantil CHM.

"Se está trabajando en la dirección correcta para cumplir los plazos que les dimos a los vecinos"

Manuel Aracil

— Concejal de Urbanismo

Y así lo corrobora el responsable de Urbanismo, que advierte que "se está trabajando en la dirección correcta para cumplir los plazos que les dimos a los vecinos". El concejal reconoce que a pesar de los esfuerzos, lo que por el momento va con mayor retraso es el desarrollo de las zonas verdes. Un aspecto que asegura, no supondrá un retraso en las fechas que se han dado.

Uno de los edificios finalizados frente a una futura zona verde.

Uno de los edificios finalizados frente a una futura zona verde. / HECTOR FUENTES

"Todo va bien para finalizar el 30 de abril. Estamos siguiendo las líneas correctas y a partir de ese día se podrá abrir la urbanización", declara Aracil.

Incertidumbre de los vecinos

El concejal reconoce ser consciente de la incertidumbre en la que viven muchos vecinos y los problemas que el retraso de las obras está generando a muchos de ellos, al no haber podido iniciar el traslado a las primeras viviendas que ya están terminadas. De hecho, algunas de las familias con niños tienen que pedir plaza en los colegios colindantes.

Aracil asegura que el mes de junio sigue siendo el previsto para que los futuros residentes puedan comenzar a entrar a las casas, una vez que otro de los principales escollos para ello se haya solucionado, como es la de dotar las viviendas de electricidad.

"La urbanización tiene que estar terminada para que a finales de junio puedan ocuparse las casas. Si hay algún atraso será por la parte de las zonas verdes, pero que las zonas verdes no estén acabadas no supone ningún problema", añade. Aracil señala que a partir del día 30 empezarán las comprobaciones de que todo está listo. Iberdrola e Industria tendrán que hacer dichas comprobaciones y el Ayuntamiento por su parte conceder la licencia de ocupación.

Farolas con luz

Los vecinos viven en un altibajo continuo, puesto que comprueban los avances, pero no están convencidos del todo de que a final de abril todo esté finalizado. En la última semana han visto como la mayoría de las farolas ya están instaladas, algunas se han reparado, y tienen luz. Algunos manifiestan su preocupación porque contemplan que "todo está todavía bastante desastroso" aunque reconocen que "se están dando prisa" y en algunos puntos han comprobado que se están eliminado malezas y escombros.

Nueva visita el 15 de abril

Aracil mantiene a los vecinos informados puntualmente. Y adelanta que el próximo 15 de abril de nuevo los técnicos municipales acudirán a hacer una comprobación del desarrollo de los trabajos, y determinar si las obras que se están desarrollando siguen con su ritmo y acabarán en la fecha prevista.

Conexiones con Alicante sin hacer

Además de la finalización en tiempo de la urbanización, otra de las preocupaciones de los futuros residentes son las conexiones de Nou Nazareth con el término de Alicante, y que reclaman que se completen y finalicen. Todavía hay calles sin salida y avenidas y carreteras donde se prevé que el tráfico se multiplique y donde la previsión es que haya rotondas que están todavía sin construir, como la conexión más importante entre Músico Maestro Antonio Climent y Conrado Albadalejo.

Una tarea que reclaman a la vecina ciudad de Alicante a cuyo concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ya se han dirigido para conocer cuáles son las previsiones. "La pelota está en el tejado de Alicante en este tema", explica Ignacio, uno de los vecinos.

Una década paralizado

El PAI de Nou Nazareth llevaba 10 años paralizado y es uno de los desarrollos urbanísticos pendientes ms importantes del área metropolitana de Alicante. Los distintos proyectos de las promotoras con solares en la zona y las obras de urbanización suman más de 150 millones de euros.

Nou Nazareth es colindante con la Playa de San Juan, la playa campellera de Muchavista y el campo de golf. El sector, situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández (UMH), tiene una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 se destinan a uso residencial, tanto bloques como adosados, y a parcelas comerciales. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros.

Aedas Homes y Metrovacesa son las dos principales propietarias en Nou Nazareth, con el 23,6% y el 13,3% respectivamente. Con una participación menor están Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, con un 3,8%. Y el propio Ayuntamiento posee suelo para 80 viviendas.