El Ayuntamiento se compromete con los vecinos a terminar la urbanización de Nou Nazaret antes del 30 de abril

El concejal de Urbanismo confía que puedan entrar a sus nuevas casas en junio y confirma que Iberdrola dará el suministro en precario en una primera fase

El concejal de Urbanismo en la reunión con propietarios en Nou Nazareth de este martes.

El concejal de Urbanismo en la reunión con propietarios en Nou Nazareth de este martes. / Pilar Cortés

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se ha comprometido con los futuros vecinos de Nou Nazareth a tener terminada la urbanización de este nuevo espacio urbano del municipio antes del 30 de abril. Ha sido en el transcurso de una reunión convocada este martes por el concejal de Urbanismo, Manuel Aracil, y a la que han acudido en torno a un centenar de propietarios con la inquietud de conocer plazos, saber en qué punto están las obras y cuándo podrán entrar en sus viviendas. Unos residentes que también se han marchado aliviados al conocer por boca del concejal de Urbanismo que Iberdrola va a dar servicio en el momento en el que empiecen a entregarse las viviendas, y no se demorará hasta septiembre como temían.

Aracil durante la reunión con los vecinos.

Aracil durante la reunión con los vecinos.

El alcalde, Santiago Román, el jefe de Urbanismo, el asesor jurídico de la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa), que gestiona las obras de urbanización, y un ingeniero de CHM, empresa que desarrolla las obras han participado en la reunión para contestar las preguntas de los asistentes. Alguna de ellas hechas a través de los móviles de los asistentes. Quienes no han podido acudir han recibido vídeos y audios en el grupo de propietarios que hace escasamente dos semanas se creó ante la incertidumbre generada en el desarrollo de esta obra y que no ha dejado de crecer.

Reunión con Iberdrola

Además de ofrecer un compromiso firme de finalización de las obras de urbanización, Aracil también transmitía buenas noticias. El lunes mantuvo una reunión con Iberdrola para conocer en qué condiciones van a recibir los vecinos el servicio eléctrico y conocer qué plazos manejaban."Dentro de la tardanza, ha habido avances", explica. Sobre los plazos, Aracil indica que "cuando se acaben los trabajos de jardinería, de zonas verdes, la rotonda de Conrado Albadalejo y la red interna, Iberdrola entrará para hacer las comprobaciones, la revisión del cableado y en ese momento lo pasará a Industria que debe dar el permiso para poder electrificar la zona", explica el concejal, que confía que ese nuevo paso administrativo no tenga demoras.

Vecinos durante la reunión de este martes.

Vecinos durante la reunión de este martes.

Aracil cree que con los compromisos adquiridos, los vecinos van a poder entrar en sus viviendas en junio. La compañía eléctrica va a proporcionar conexiones parciales para dar servicio a entre 350 y 500 viviendas. En principio la potencia va a ser la mínima, 3,5 kilovatios "van a dar luz en precario, no será la potencia definitiva, para que todos tengan luz", añade. El concejal se ha solidarizado con la espera y el sufrimiento de los compradores ante los retrasos que se han ido produciendo. "Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que podamos porque ya han tenido bastantes problemas", admite, "cuando haya luz y agua el Ayuntamiento hará las comprobaciones y se darán las cédulas de habitabilidad y nos encargaremos que sea con rapidez".

Aracil ha aprovechado para reprochar la tardanza de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Servicio Territorial de Industria de Alicante para dar el visto bueno a la ejecución de la línea eléctrica del Cantalar. Considera que el haber tardado un año ha motivado muchos de los retrasos. Y esa estación eléctrica que deberá dar servicio a Nou Nazareth podría estar lista en septiembre.

Los vecinos volverán a mantener una reunión para conocer los nuevos detalles de las obras. Desde el Ayuntamiento de Sant Joan se les ha vuelto a emplazar en mayo, una vez que hayan finalizado las obras de urbanización.

Por su parte, el alcalde ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento con los futuros vecinos y confía en que la licencia de primera ocupación permita que puedan empezar a entrar en las viviendas en junio. "Ha sido una reunión frutífera sobre todo para conocer las preocupaciones de los vecinos de primera mano y poder trasladarlas al promotor y a la dirección de obra", explica Román.

Satisfacción con reservas

Los vecinos consideran "positiva" la reunión. Aunque algunos reconocen que tienen sus reservas porque están satisfechos con el compromiso municipal pero hay reticencias después de todos los vaivenes y varapalos que han recibido con las fechas. "Dicen que podremos entrar en las viviendas en junio por ser prudentes, ahora lo que falta por ver es si eso es verdad o no", explica un propietario.

Otro reconoce estar más tranquilo porque "ahora sé cuando voy a tener la casa, sé que tendrá luz. Ya puedo gestionar el alquiler de la casa donde vivo ahora. Antes no teníamos nada, ahora por lo menos dan la cara".

Uno de los futuros vecinos de Nou Nazareth está satisfecho tras conocer que van a tener suministro eléctrico, cuando las últimas noticias eran que no iban a tenerlo al menos hasta septiembre. Ahora saben que en principio será con una potencia mínima, pero para ellos "es una buena noticia". Y agradecen que haya un compromiso firme para finalizar las obras de urbanización. "En líneas generales todo el mundo está bastante contento dentro de lo malo, pero no nos podemos anclar en el pasado", añade.