El PP mantiene abierta la negociación para alcanzar un pacto con Vox en San Vicente

El futuro alcalde Pachi Pascual no descarta un gobierno en minoría si las exigencias de la ultraderecha no son asumibles

El futuro alcalde de San Vicente, el popular Pachi Pascual -izq-, y el líder de Vox, Adrían García, en el detate de Información TV

El futuro alcalde de San Vicente, el popular Pachi Pascual -izq-, y el líder de Vox, Adrían García, en el detate de Información TV / ÁXEL ÁLVAREZ

A cinco días de la investidura del popular Pachi Pascual como alcalde de San Vicente del Raspeig, no sé sabe si liderará un gobierno en minoría o alcanzará un acuerdo para la entrada de Vox en el ejecutivo. El candidato del PP no descarta ninguna de las dos posibilidades, mientras prosigue con las reuniones con todos los grupos y mantiene abierta la negociación de un posible pacto con la ultraderecha, liderada en San Vicente por su actual portavoz Adrián García, que ha obtenido cinco concejales, por nueve del PP. La mayoría absoluta está fijada en trece regidores. En otros municipios como El Campello el PP ha anunciado, en una situación similar, que va a gobernar en minoría.

Pascual ha manifestado a INFORMACIÓN que sigue hablando con todos los grupos de cara a la investidura del próximo sábado a las 12.00 horas. El futuro primer edil ha explicado que "vamos a continuar con las negociaciones durante la semana para ver si vamos a la investidura con un acuerdo o si vamos solos a la investidura y seguimos negociando posteriormente".

Y preguntado por si descarta la opción de un gobierno en minoría, ha manifestado que "no la descartamos dependiendo de la actitud y las exigencias de Vox, pero siempre es mejor un gobierno fuerte y estable", por lo que parece favorable a tratar de llegar a un acuerdo razonable con la formación de Adrián García. Y un gobierno en minoría en un municipio del tamaño de San Vicente parece que sería muy complicado, ya que serían solo nueve ediles para repartir todas las áreas, lo que supondría una elevadísima carga de trabajo para cada regidor.

Este medio ha tratado sin éxito de conocer la opinión de Vox este lunes sobre el estado de las negociaciones del PP.

En cuanto al resto de partidos, ninguno está por la labor de facilitar la investidura de Pascual, aunque tampoco necesita su apoyo, ya que solo un hipotético respaldo de Vox a un mismo candidato de la izquierda impediría que tomara la vara de mando, algo impensable.

El alcalde en funciones, Jesús Villar (PSOE), ha confirmado que su grupo votará a su propio candidato. El candidato de EU-Podem, Alberto Beviá, ha afirmado que el sentido de su voto lo debe decir la asamblea local, aunque todo apunta que respaldarán a su propio alcaldable.

Y desde Compromís su candidata Maribel Morera ha manifestado que desde su formación "no facilitaremos ni por acción ni por omisión un gobierno de derechas en el Ayuntamiento de San Vicente. Es una línea roja que marcamos siempre al inicio del mandato. Ejerceremos una oposición firme y responsable, con elegancia y educación tanto si es un gobierno con minoría como si es compartido. Así lo estamos transmitiendo. Queremos proteger todos los avances sociales y económicos conseguidos durante estos días. Esta es la prioridad".

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo los populares obtuvieron nueve ediles, cinco más que en 2019, y Vox cinco, tres más, por lo que suman catorce ediles, uno por encima de la mayoría absoluta fijada en trece regidores, ya que el pleno está formación por veinticinco concejales. El PSOE obtuvo ocho -dos menos-, otros dos de EU-Podem -uno menos que la suma de ambas formaciones en 2019- y uno de Compromís -que ya tenía un regidor en 2019-.

Plan de choque de limpieza

La primera prioridad del nuevo alcalde va a ser mejorar la limpieza del municipio y poner en marcha el plan de choque que anunció en la campaña electoral y antes de la misma. Así, el lunes empezarán las reuniones para abordar esta problemática.

Pascual ha explicado que "lo que vamos a tener a partir del lunes son reuniones con la empresa y con los técnicos para abordar el tema del problema de la limpieza y buscar soluciones a corto y medio plazo hasta que se adjudica el contrato". Así, va a ver qué dicen los técnicos y la empresa para poner en marcha acciones concretas.