Berenguer mantiene la distribución de áreas en su nuevo gobierno de El Campello y conserva Urbanismo

El alcalde popular da continuidad al trabajo de sus ediles, ya que repiten los siete, y la única modificación reseñable se debe a disponer de un regidor más

El primer edil crea el área de Imagen Urbana, vinculada a la de Servicios, y cede Patrimonio a Marcos Martínez, la única cara nueva, que asume también Medio Ambiente, Mercado y Salud Pública

Los ocho concejales que forman el equipo de gobierno del PP de El Campello

Los ocho concejales que forman el equipo de gobierno del PP de El Campello

Distribución de concejalías continuista con la realizada en 2019 y la forzada en 2022 por la expulsión de Cs. El alcalde de El Campello Juanjo Berenguer (PP) ha decretado el reparto de las 37 delegaciones municipales en El Campello, reservándose, como en los últimos cuatro años, la concejalía de Territorio y Vivienda, es decir Urbanismo.

El primer edil campellero, que fue investido el pasado sábado como candidato de la lista más votada, afronta estos cuatro años con un gobierno en minoría formado por ocho ediles, después de haber manifestado su intención de no llegar a un pacto con Vox y gobernar en solitario, pese a faltarle tres concejales -precisamente el número que ha logrado la ultraderecha-, buscando acuerdos puntuales con todos.

Por ello, hay pocas sorpresas en la distribución de áreas, ya que además repiten los siete ediles con los que ya contaba en el anterior mandato, por lo que solo hay una cara nueva, Marcos Martínez. Así, las novedades se centran en las áreas que asume Martínez, al que varios ediles ceden determinados departamentos, y la creación de la concejalía de Imagen Urbana, vinculada a Servicios y Mantenimiento, bajo responsabilidad de Rafael Galvañ. Los concejales conservan las principales atribuciones con las que acabaron el pasado mandato.

El ejecutivo del PP liderado por Juanjo Berenguer

El ejecutivo del PP liderado por Juanjo Berenguer

Hay que destacar que el alcalde se desprende de Patrimonio, que ostentó los últimos cuatro años y pasa a Martínez, así como de Cementerio, que también ha tenido desde 2019, y de Infraestructuras, área que asumió hace un año. Estas dos últimas recaen en Cristian Palomares.

De esta forma Juanjo Berenguer se queda solo con Territorio y Vivienda, mientras que su mano derecha Lourdes Llopis mantiene las áreas de los últimos cuatro años: Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior, así como Contratación que la recibió en 2022 tras la expulsión de Cs. Así, Llopis tiene por delante la gran prioridad marcada por el alcalde, la de elaborar unos presupuestos para 2024 para los que el primer edil explicó ya estaban trabajando. Y para los que el PP necesitará el apoyo de parte de la oposición.

Del mismo modo Contratación ha sido otro foco de problemas en el pasado mandato por el bloqueo de contratos y licitaciones, por lo que Llopis seguirá al frente de otra área clave para desbloquear la gestión municipal.

Llopis, además, sigue como primera teniente de alcalde, por lo que sustituirá a Berenguer cuando esté ausente el primer edil, una competencia que asumió hace un año.

Por su parte Cristian Palomares suma a Juventud, Deportes, Fiestas y Tradiciones y Participación Ciudadana las áreas de Infraestructura Pública y Cementerios, con los retos de abrir la piscina cubierta y construir el nuevo camposanto. Conserva la segunda tenencia de Alcaldía.

Marisa Navarro seguirá al frente de Turismo, Eventos, Agricultura y Pesca, y mantiene las recibidas en 2022: Empresa y Comercio, Empleo y Fomento Económico, y Consumo. Y sigue como tercera teniente de alcalde.

Dorian Gomis sigue al frente de Cultura, Educación, Normalización Lingüística y Residentes Europeos.

Rafael Galvañ, que fue el edil que más carga de trabajo recibió tras la remodelación forzada por la salida de Cs, ve ligeramente rebajadas sus competencias. Entonces tuvo que añadir a Seguridad Ciudadana/Tráfico, y Protección Civil las concejalías de Servicios y Mantenimiento, Parques y Jardines, Playas/Infraestructura Turística y Medio Ambiente.Ahora deja Medio Ambiente, además de Salud Pública y Modernización, por lo que sus competencias serán Seguridad Ciudadana/Tráfico y Protección Civil, Servicios y Mantenimiento/Imagen Urbana, Parques y Jardines, y Playas/Infraestructura Turística.

Marcos Martínez Martínez se estrena en el Ayuntamiento asumiendo las delegaciones de Modernización, Patrimonio, Ocupación de Vía Pública, Mercado, Venta Ambulante, Medio Ambiente y Salud Pública, áreas procedentes del alcalde, Galvañ y Llopis.

Y por último Maricarmen Alemañ sigue con las concejalías recibidas en 2022, cuando asumió las áreas de Cs, dejando entonces las de Comercio y Empresa Empleo y Fomento Económico. De esta forma se mantiene al frente de Familia y Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Voluntariado y Tercera Edad.

Junta de Gobierno

Estas delegaciones abarcarán las facultades de dirección, organización interna y gestión de los correspondientes servicios, y han sido aprobadas por el alcalde mediante un decreto. Del mismo modo ha firmado un segundo decreto para el reparto de las tenencias de Alcaldía, y otro para la composición de la Junta de Gobierno, que está formada por Juanjo Berenguer, Lourdes Llopis, Cristian Palomares, Marisa Navarro, Dorian Gomis y Rafael Galvañ, por lo que solo quedan fuera Marcos Martínez y Maricarmen Alemañ.