El Campello delimita 12 zonas en Muchavista y Carrer la Mar para las hogueras de la noche de San Juan

De nuevo, cientos de personas cumplirán con la tradición de saltar las 7 olas que el año pasado generó una cadena humana espontánea de 1,8 kilómetros

Grupos de familias y amigos celebran la Noche de San Juan en El Campello.

Grupos de familias y amigos celebran la Noche de San Juan en El Campello.

La mágica Noche de San Juan se celebrará en El Campello acotando varios puntos de las playas para poder cumplir con la tradición de hacer hogueras en la arena junto al mar. Al igual que ya pasó el año pasado, el Ayuntamiento ha decidido permitir esta tradición que durante la pandemia se prohibió, con medidas de seguridad.

El flamante recién elegido alcalde de El campello, Juanjo Berenguer, ha firmado el decreto que regula la tradicional noche de San Juan en los arenales del municipio. Este año se han delimitado 12 áreas en las playas de Carrer la Mar y Muchavista para que los vecinos y visitantes puedan cumplir con la tradición. Por contra, en las calas se ha optado por prohibir esta práctica.

Las zonas acotadas para la celebración durante la noche del 23 al 24 de junio están en las playas de Muchavista y en Carrer la mar. Los puntos acotados de la Playa de Muchavista se sitúan frente urbanización Tobago; frente a la avenida de Alicante; enfrente del edificio Muchavista, en la calle doctor Severo Ochoa; frente a los apartamentos Altos Blancos; delante de la urbanización Mariola, en la calle Oviedo; enfrente de la calle Mongomit y frente al aparcamiento de la calle Murillo.

Mientras que las zonas que se van a acotar en la Playa Carrer la Mar están situadas delante del edificio Torre Espigón; frente a la calle Muchamiel; en el frontal de las calles Colón y Hernán Cortés; delante de la calle Alcalde y frente al Clot de L’Illot, unto a las pistas de petanca.

El pasado año se produjo un fenómeno espontáneo que creó un bonito precedente. Cientos de personas se dieron las manos a la orilla de la playa formando una cadena humana para cumplir con la tradición de saltar las 7 olas de la Noche de San Juan para atraer la buena suerte. De una punta a otra, desde el espigón junto a la desembocadura del río Seco -Montnegre hasta el Clot de l'Illot y el Club Náutico, cientos de personas se dieron la mano para llevar a cabo esta tradición formando una cadena de más de 1,8 kilómetros.

Y muy probablemente este año volverá a producirse de nuevo uno de los momentos que han logrado hacer mágica la Noche de San Juan en El Campello.

No tapar las hogueras con la arena

Para que la noche se desarrolle con normalidad, el Ayuntamiento ha pedido a todos los vecinos y visitantes que celebren esta festividad "con respeto y en las zonas acotadas al efecto, cuidando las playas y con un comportamiento decoroso, cívico y acorde con el marco natural, que minimice los efectos sobre el entorno". A la vez, ruegan encarecidamente no tapar las hogueras con la arena, ya que dificulta su posterior limpieza. Lo que no se va a permitir es que se realicen barbacoas en la playa ni está permitido cocinar en los arenales.

Prohibidos los farolillos voladores

El Ayuntamiento ha prohibido una serie de materiales para la realización de las hogueras: materiales explosivos, artificios pirotécnicos o líquidos inflamables, materiales que produzcan grandes cantidades de humo (neumáticos, aceites, textiles, acelerantes, etc), materiales que puedan desprender gases especialmente tóxicos y/o corrosivos (plásticos, goma espuma, pinturas, PVC, aparatos eléctricos, metálicos, envases a presión), papeles y telas ligeras que pueda levantar el viento y puedan propagar un incendio, incluidos los farolillos voladores, palets o muebles de madera que puedan contener clavos, envases de vidrio o muebles que contengan vidrio o cristal. 

Por el alto riesgo de accidentes que supone, desde el Ayuntamiento han prohibido el salto de las hogueras "aunque sea tradición". Y advierte de que las playas del municipio deberán quedar libres de usuarios a partir de las tres de la madrugada del día 24 de junio, para que el servicio de limpieza municipal inicie los trabajos pertinentes para su acondicionamiento. 

La Noche de San Juan habrá un servicio especial en el que colaborarán la Policía Local, Protección Civil y el personal del Servicio de limpieza municipal "para que la noche de San Juan se celebre sin consecuencias perjudiciales para nuestra costa y sus usuarios", advierten.