Un grupo de vecinos exige salvar la fuente monumental de San Vicente de las mascletás

Los residentes consideran que el solar contiguo de la antigua yesera puede ser una alternativa para no infligir daño al patrimonio durante las Hogueras

Alberto Losa

Alberto Losa

La polémica por las mascletás se traslada de Alicante a San Vicente del Raspeig. Y es que una asociación de vecinos ha expresado su malestar ante los disparos establecidos para los próximos días 21, 22 y 23 de julio frente a la "fuente monumental" del parque Juan XXIII. Los vecinos, miembros del grupo Renacer, han señalado que "no salimos de nuestro asombro", después de que la misma fuente se salvara el año pasado de su demolición, tras reunir mil firmas y convocar una manifestación en la que participaron unas 300 personas.

En la manifestación, se exigió que se respetase la fuente ubicada junto a la carretera de Agost, para que la anterior corporación municipal no la derribara. Los vecinos de esta asociación lamentan que el anterior equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig tuviera "insensibilidad" y "soberbia" con el patrimonio arquitectónico después de permitir las mascletás en este emplazamiento el pasado año, y hacen un llamamiento a la nueva corporación para que se proteja la fuente.

Estos residentes consideran que hay otros espacios, como el solar de la antigua yesera, junto al mismo parque Juan XXIII, en los que se podrían disparar estas mascletás sin infligir daño al patrimonio. Una sugerencia que, aseguran, ya realizaron a la anterior corporación y que insisten en que trasladan al nuevo equipo de gobierno.

El actual alcalde, en la manifestación

Los vecinos confían en que en esta ocasión sean escuchados y que, en particular, tanto el alcalde como el concejal de Fiestas sean receptivos a esta propuesta, ya que participaron en la manifestación del pasado año. Los residentes del grupo Renacer cierran su escrito asegurando que tanto los comerciantes como los vecinos esperan "ver una acción que muestre que estamos ante un verdadero cambio".

Unas 300 personas se han manifestaron en julio del pasado año para salvar de la piqueta la fuente de la carretera de Agost. En la protesta convocada por varios vecinos se leyeron manifiestos y varias intervenciones de vecinos, en defensa de esta "fuente monumental". Bajo los lemas "En defensa de la fuente monumental", "Sí a la fuente monumental" y "Salvemos la fuente monumental", participaron también los grupos políticos de Ciudadanos, PP y Vox, todos ellos entonces en la oposición. Entre los asistentes se encontraban el hoy alcalde Pachi Pascual.