San Vicente del Raspeig da inicio a sus Hogueras con el Pregón

El Desfile previo, el pasacalles y la mascletà nocturna han completado el programa de actos del viernes

Alberto Losa

Alberto Losa

San Vicente del Raspeig ya está en fiestas. En la noche del viernes, el Pregón realizado por José Andrés Gomis y Marcos Pastor dio el pistoletazo de salida a sus Hogueras, en un emotivo discurso en el que no quedó nadie por mencionar.

Los encargados de dar la bienvenida festera pusieron en valor a las diez hogueras y doce barracas que conforman una Fiesta de la que destacaron «la amistad» por encima «de la rivalidad». 

Gomis y Pastor hicieron un llamamiento a los más jóvenes para animarles a ser parte de las Hogueras de San Vicente, que concluirán el próximo 23 de julio.

El Desfile del Pregón y el pasacalles han completado los actos del día.

El Desfile del Pregón y el pasacalles han completado los actos del día. / PILAR CORTÉS

Los pregoneros destacaron todos los actos que se realizan a lo largo del año, como desfiles, teatros, villancicos, playbacks, presentaciones, llibrets, disfraces, tardeos, despertas o pasacalles, de los que aseguraron que, «cada uno con su esencia y su identidad», están «unidos para que estas fiestas sigan año tras año con una salud de hierro».

Gomis y Pastor destacaron que las Hogueras son como un equipo, en el que «todos los jugadores son importantes para llegar a la meta».

Antes, a las 21.30 horas, se realizó el tradicional Desfile del Pregón, que comenzó desde la plaza Santa Faz y recorrió la avenida de la Libertad hasta llegar a la plaza de España.

Tras el anuncio de la Fiesta realizado por José Andrés Gomis y Marcos Pastor, se llevó a cabo el pasacalles del foguerer y barraquer, que salió desde la plaza de España hacia el solar de la Inmaculada. A la llegada del pasacalles, se tiró la mascletà nocturna.