Dos mujeres dirigirán las embajadas de los Moros y Cristianos de Aigües por primera vez

Lola Ramos y Maya Ayela serán las protagonistas de cada uno de los bandos

Las fiestas de Aigües celebran sus días grandes este fin de semana

Lola Ramos (izquierda) y Maya Ayela (derecha).

Lola Ramos (izquierda) y Maya Ayela (derecha). / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El municipio de Aigües celebra hasta el 27 de agosto sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos, con el fin de semana como colofón de los días grandes. Entre los diferentes actos programados, destacan las embajadas Mora y Cristiana, tradicionales no solo de esta fiesta en Aigües, sino de sus homónimas en toda la provincia.

La gran novedad es que este año, por primera vez en toda la historia de estas fiestas, dos mujeres serán las encargadas de realizar ambas embajadas.

Lola Ramos López estará a cargo del Bando Cristiano, mientras que Maya Ayela Meléndez será la encargada de dirigir al Bando Moro.

La embajada Mora tendrá lugar en la madrugada de este jueves, 24 de agosto, al viernes, 25 de agosto, y dará comienzo a las 0.00 horas en la Torre del municipio.

Por su parte, la embajada Cristiana dará comienzo a las 14.00 horas del próximo domingo, 27 de agosto, también desde la Torre del municipio.

Fiestas patronales

Como es tradición en el municipio, la última semana de agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, San Francisco de Asís y el Cristo de los Afligidos y las Fiestas de Moros y Cristianos.

Las Fiestas Patronales datan del siglo XIX, en honor al Cristo de los Afligidos, la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís. Es a partir de 1980 cuando se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos, coincidiendo con las patronales.

Uno de los elementos más destacados es el desfile, cuya estructura en comparsas diferentes que hacen su entrada, es una representación de la estructura militar que mantenían las milicias provinciales o ejércitos de reserva que participaban en la fiesta a finales del siglo XVI. También destacan las embajadas, acompañadas de las guerrillas y alardos que es donde interviene la arcabucería.