La media luna reina en Mutxamel

El bando musulmán toma el Castillo tras una atronadora Guerrilla con 130 tiradores y 200 kilos de pólvora y una emocionante Embajada

Los festejos cierran este martes su Trilogía con la reconquista del bando cruzado, desfiles y una mascletà nocturna

La media luna se ha adueñado de Mutxamel, aunque solo de forma pasajera. Ni 24 horas va a durar su efímero reinado. Las huestes musulmanas han tomado este lunes por la tarde la fortaleza mutxamelera, empujadas por el rugir de su arcabucería en una ensordecedora y vibrante Guerrilla, y una emocionante Embajada de los Moros. Pero este martes las tropas cristianas contraatacarán para recuperar el castillo. La batalla ha arrancado en los Moros y Cristianos de Mutxamel.

Tras la fastuosa Entrada del domingo con tres boatos, este lunes se han desatado las hostilidades. Los cristianos se han preparado al mediodía para la invasión mora con la Embajada de los Contrabandistas, en la que esta comparsa ha acordado prestar su apoyo a los cruzados para defender Mutxamel del ataque moro.

Y por la tarde ha llegado la batalla, con la tradicional Guerrilla que ha ofrecido una espectacular contienda de arcabucería en la avenida Carlos Soler, con130 tiradores y 200 kilos de pólvora. Las huestes moras han hecho retroceder a los cristianos hasta su fortaleza, dando paso a la Embajada con la que la media luna se ha hecho con la atalaya. 

Al terminar se ha celebrado el desfile de las comparsas desde las puertas del castillo, y pasada la medianoche estaba prevista la siempre divertida Retreta, el desfile humorístico en el que cada comparsa se disfraza de una temática y que llena de sonrisas y carcajadas el centro de Mutxamel. 

Programa de este martes

Para hoy, última jornada de la Trilogía Festera, queda la reconquista por parte del bando cristiano. El día arrancará a las 7.30 horas con el desayuno festero en la puerta del Ayuntamiento, seguido de la Diana por parte de las bandas de música y comparas (8.00 horas). La Guerrilla dará inicio a la contraofensiva cruzada a las 10.30 horas, seguida de la Embajada en el castillo, donde se celebrará la Embajada de los Cristianos

Una vez termine, tendrá lugar el desfile de las comparsas y bandas de música (12.30) partiendo desde el Castillo hasta el Mercado.

Ya por la tarde, llegará el desfile de las comparsas (19.30) seguido de la Entrega de Banderas. Al finalizar, habrá verbena popular y barraca popular, además de la Mascletà Nocturna en la calle Joan XXIII (1.00), con la que se cerrarán los días grandes de las fiestas.